Pronóstico de altas temperaturas para Atacama, y como cuidar nuestra piel y mascotas en este verano 2024
*Adentrándonos en el verano 2024, conversamos con distintos profesionales que nos dan a conocer el pronóstico de las altas temperaturas para la región durante estos meses, donde no se identifica probabilidad de nuevos aluviones en el corto plazo, y como poder cuidar nuestra piel y a nuestras mascotas frente a la radiación.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Adentrándonos en el verano 2024, conversamos con el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, Arnaldo Zúñiga, quién nos informó sobre los pronósticos para las próximas semanas en la región.
El día mas cálido de la semana fue este miércoles, alcanzando los 29 grados, mientras que desde el jueves se atenuarán las temperaturas por solo un par de días, hasta el fin de semana, donde se espera un aumento dentro de los rangos normales para esta época.
Sin embargo, se evalúa un ascenso un poco mas intenso en las temperaturas recién para las próximas dos semanas, de al menos unos 3 grados mas en la zona de Atacama, presumiendo que se llegará fácilmente a los 32-33 grados con cielos despejados en todo el sector. Así mismo, respecto a lo que se preveé para el resto del verano, van a seguir las temperaturas en promedio por sobre los valores normales
Respecto a las precipitaciones estivales, asociadas a lo que comúnmente se conoce como “invierno boliviano”, ha estado generando alta actividad eléctrica pero principalmente en el sector altiplánico boliviano-peruano. “Si bien se han presenciado situaciones en el territorio chileno, estas han sido débiles y no han sido muy concentradas en precipitaciones”, explicó Zúñiga.
Otro tema importante y de preocupación para la región, tras lo ocurrido por los aluviones de los años 2015 y 2017, recordando también que en febrero de 2023 se emitió una alarma preventiva por esta misma situación, el meteorólogo establece que en el horizonte cercano no se tiene la probabilidad de próximos deslizamientos de tierra, ya que, “estas ocurren en circunstancias con precipitaciones mas concentradas en el sector altiplánico, mientras que acá en la región son otras condiciones que hasta el momento no se visualiza ninguna dentro de los próximos 10 días”, concluyó el especialista.
CUIDADO DE LA PIEL ANTE EL SOL
De acuerdo con lo indicado por el dermatólogo de Clínica Dávila, el doctor Andrés Lehman, el llamado es a, por sobre todo, proteger la piel de los niños, que se encuentra en el periodo mas vulnerable para producir daño solar. “Es por eso que hay que elegir protectores solares pediátricos y aplicarlos media hora antes de exponerse al sol. En el caso de los bebés hay que tener un especial cuidado, porque los niños menores de seis meses no usan protectores solares y los niños menores de 12 meses no deben ser expuestos a la radiación de luz de forma directa”, explica el especialista.
Tanto para niños y adultos, el protector solar se reaplica cada dos horas si la exposición solar es directa. En caso de no ser directa, la reaplicación debe realizarse cada cuatro horas.
Siguiendo las recomendaciones del especialista, no es preferible exponerse al sol entre las 11:00 hrs y las 16:00 hrs, horario en el que las radiaciones son mas altas, utilizar sombrillas y ubicarse en lo posible a la sombra, y, por último pero no menos importante, evitar siempre el bronceado.
CUIDADO DE MASCOTAS ANTE EL CALOR Y EN EMERGENCIAS.
De acuerdo con el presidente Consejo Regional Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Tomas Nuñez, ante las altas temperaturas los principales problemas se dan en los animales domésticos, en especial, los perros, ya que, Tomás nos explica, que otras especies cuentan con otro tipo de herramientas o mecanismos para poder capear el calor. “Los gatos tienen un poco mas de resistencia al calor y pueden buscar un techo bajo el cual refugiarse o subirse a un árbol”, ejemplifica.
Por esto, considera necesario saber que, a diferencia de los humanos que lo hacen a través del sudor, los perros eliminan el calor a través del jadeo y de sus patitas, y que, dentro de las razas de perro, se debe tener un mayor cuidado y atención con los animales de nariz mas corta y con las razas mas obesas, ya que, realizan un menor manejo del aire ambiental (alcanzando solo cerca del 30%) y su actividad es menor en el caso de los pacientes de hocico largo, que alcanzan hasta un 70% respecto al manejo del aire.
Es por esto, que el llamado es no realizar paseos extensos en horas de calor, preferentemente en la mañana o en la tarde/noche, ya que incluso estas pueden llegar a causar quemaduras de gravedad. No dejar ni exponer al animal a altas temperaturas que no dispongan de sombra, menos en lugares cerrados como autos. “La mejor medicina, es la prevención”, recalca el especialista.
Los síntomas para poder identificar un golpe de calor en las mascotas, son el jadeo excesivo, la pérdida de conciencia, incapacidad de levantarse, encías secas y coloración un poco morada. En caso de presentarse esta situación, se debe actuar rápidamente y acceder lo antes posible a ayuda médica veterinaria. En la espera, se debe procurar aplicar paños húmedos en el abdomen y patas del perro, ”recordemos que a mayor temperatura, mayores pueden ser las secuelas que queden en el paciente”, enfatiza el veterinario Nuñez.
En caso de emergencias, y de presentarse una nueva alerta de deslizamiento de tierra, u otro siniestro, se debe contar con un kit de emergencia para mascotas y que debe incluir: agua embotellada, comida, un plato, abrigo, y especialmente, una caja de transporte, correa y collar de identificación que cuenten con la información y datos de contacto de los dueños.