Gobierno Regional y APECO contra Corfo: Empresa no destinaría fondos para implementación de System Approach
*Desde el Gobierno Regional se tomó la decisión de suspender temporalmente el financiamiento a la Corfo, apuntando que la situación pone en riesgo la competitividad de las exportaciones en la región, pues dicha empresa no estaría entregando recursos al System Approach, un proceso mediante el cual se puede asegurar que la fruta está libre de ciertas plagas en frutos como las uvas de mesa.
Por Rodrigo Valdés Roa
Ayer, el gobernador regional, Miguel Vargas, y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Rodrigo Susaeta, manifestaron su malestar con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) debido a que esta empresa no estaría destinando recursos para el System Approach.
Este es un proceso mediante el cual se puede asegurar que la fruta está libre de la existencia de ciertas plagas, en particular, de la Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana, en la región. El objetivo es garantizar a Estados Unidos que los lotes de fruta van inspeccionados y sin dichas plagas. En suma, según la autoridad regional y el presidente de APECO, la situación pone en riesgo la competitividad de las exportaciones en la región.
El proyecto, que fue postulado por la Corporación de Fomento de la Producción a los Fondos de Innovación para la Competitividad, considera una inversión de más de 800 millones de pesos, donde casi 600 millones de pesos son entregados por el Gobierno Regional de Atacama.
Vale decir que el proyecto entra a un concurso donde, luego de ser analizado y evaluado, es aprobado por el Gobierno Regional. Tras ello, pasa al Concejo Regional, donde se ratifica esta decisión para posteriormente ser derivado a diversas etapas de control, como la validación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) y la toma de razón de la Contraloría.
Respecto a esto, el gobernador regional, Miguel Vargas, aseguró que “es un proyecto que cumplió con toda la normativa, con todos los procedimientos que se exigen para este tipo de postulaciones que están asociadas a la innovación y competitividad”.
También, la autoridad regional manifestó su malestar debido a la decisión tomada por la Corfo. Lo anterior, apuntando a que se debe avanzar en una mayor descentralización e indicando que las decisiones tomadas desde Santiago pueden “afectar y entrar en contradicción con decisiones que se han tomado en la región después de un profundo análisis”, mencionó.
En cuanto a la competitividad, Vargas resaltó la importancia de mejorar las exportaciones. En el caso de la uva, explicó que responde a “mejorar la calidad del producto y reducir los costos. Y para mejorar la calidad necesitamos eliminar las plagas y terminar con la fumigación, que son requisitos que exigen los mercados hoy en día, que cada vez son más rigurosos y más exigentes, particularmente el de Estados Unidos, donde más del 50% de las exportaciones de uva de mesa del Valle de Copiapó se van a dicho país”.
“Nosotros vamos a congelar nuestra participación en el Consejo Regional de Desarrollo Productivo y vamos a poner entre dicho la transferencia de recursos a la Corfo hasta que este problema no se revierta, porque lo encontramos de total gravedad, que afecta los intereses de la región y la competitividad y además, pasa por alto decisiones de carácter regional”, enfatizó Miguel Vargas.
En paralelo, el presidente de APECO expresó que “estamos desconcertados. Tenemos el proyecto de System Approach que nosotros pensamos que estaba aprobado realmente. Este es un proyecto que ha tenido harta demora en el ámbito político… Pareciera que Corfo vive en otro mundo”.
“El System Approach para la agricultura de Copiapó es realmente fundamental. Más allá del tema ambiental y la fumigación en Estados Unidos, nuestra fruta pierde muchísima competitividad por tener que fumigar allá, pierde condición y quedamos expuestos frente a nuestros competidores como Perú u otros países”, agregó Susaeta.
El presidente de APECO también resaltó la importancia del hecho respecto a la inversión y el trabajo para diversas personas. “No entendemos realmente esta obstinación de Corfo por negarse a un proyecto que ya ha sido aprobado por el Gobierno Regional”, aseguró.
De esta forma, la pugna por la implementación del System Approach crea una de las brechas en el ámbito agrícola de Copiapó, dando paso a un dilema entre el Gobierno Regional, APECO y la Corfo.