Uncategorized

Imputado por maltrato animal en Copiapó queda en prisión preventiva por los dos meses de investigación

*Durante la mañana de este sábado fue formalizado en el Tribunal oral en lo Penal y Juzgado de Garantía de Copiapó el, hasta ahora, único imputado por el caso de maltrato animal ocurrido en el sector de Juan Pablo de Copiapó, quien quedó en  prisión preventiva por los dos meses que dure la investigación. Al mismo tiempo, decenas de personas se manifestaban a las afueras del establecimiento, exigiendo justicia para el can y que se apliquen las mayores sanciones legales posibles, con la esperanza de que no ocurran más casos de maltrato animal en nuestra región. 

*

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

*

Durante la mañana de este sábado se realizó la audiencia de formalización del, hasta ahora, único imputado por el caso de maltrato animal en la comuna de Copiapó, concluyendo con que el sujeto quedase en prisión preventiva por solicitud expresa de la Fiscalía de Atacama.

Durante la audiencia, el fiscal solicitó la prisión preventiva del agresor, una petición que fue acogida por el Juez de turno. En consecuencia, se ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de la ciudad, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

En la instancia, estuvo presente la concejala de la comuna de Copiapó, Carolina de la Carrera, quien afirmó con alivio que el día de hoy, a diferencia de la formalización anterior, “conseguimos el resultado que estábamos esperando”. “Era necesaria la prisión preventiva porque es un hecho de connotación muy violenta de la cual participó una pandilla al final, (…) y esperamos que sean detenidas las otras dos personas que ya se encuentran identificadas”. 

Respecto al tiempo estimado de la detención y formalización de las otras dos personas involucradas, la autoridad aseguró no tener información al respecto, pero que se espera “sea en el menor tiempo posible”. “La policía ya debe tener visto donde están, porque en la audiencia participaron parte de las mujeres que aparecen en el video. Es importante que puedan encontrar a estos dos culpables, porque incluso la persona que apuñaló al animal está libre”, afirmó De la Carrera. 

Cabe destacar que la gravedad de los hechos impactó tanto a la región como al país, por lo que la audiencia estuvo marcada por el interés de la comunidad en saber su resultado. Esta jornada también estuvo marcada por manifestaciones de agrupaciones animalistas, quienes concurrieron durante la mañana para pedir justicia contra el agresor.

MANIFESTACIÓN POR LOS SIN VOZ.

Cerca de las 11:00 de la mañana de este sábado, en medio de locales comerciales que mantenían sus cortinas metálicas abajo y sus letreros de “cerrado” arriba, y bajo el pleno sol del desierto que irradiaba en lo más alto, comenzaban a llegar y a congregarse decenas manifestantes a las afueras del tribunal y juzgado de garantía de Copiapó. 

En la misma plazoleta donde hace más de cuatro años se exigía justicia por la desaparición de Catalina Álvarez y otras jóvenes atacameñas, donde sus fotografías y lienzos aún se encuentran colgados, hoy eran acompañados por letreros y fotografías de Ricky, el perro de raza pitbull que fue violentamente agredido por un grupo de personas en una toma de la ciudad de Copiapó, y que resultó con heridas de gravedad causadas por golpes y un arma cortopunzante.

Bajo las consignas de “queremos justicia”, “no mas maltrato animal” y “justicia para Ricky” llegaban asistentes de distintas edades a la convocatoria que se realizó por redes sociales durante los últimos días, donde numerosos letreros hechos a mano y lienzos de agrupaciones animalistas de la ciudad comenzaban a levantarse en medio de los cantos y gritos a través de los que los cerca de 50 asistentes exigían justicia no solo por Ricky, sino también por todos los casos de maltrato que se han registrado en la región y en el país, cuyas victimas de cuatro patas nunca encuentran justicia ni reparación.

“Queremos que las penas sean efectivas para que la gente tenga miedo de maltratar animales, porque saben que pueden hacer y deshacer, y al final quedan impunes. Estamos luchando por Ricky, pero es también porque no queremos que casos como este se repitan”, Camila González, quien fue la responsable de ir en busca y transportar al can desde el lugar donde fue violentado hasta un centro veterinario el día de los hechos, asegurando que este se encontraba visiblemente herido y shockeado. 

De la instancia también fue partícipe una de sus impulsoras, Leslia Escobar, presidenta de la Fundación Pro Animal Paipote Yanapai Saqisqa, quién tomó el caso del Ricky y se encuentra actualmente a cargo de la colecta monetaria, cuidados y recuperación del animal,  quien comentó que, como agrupación animalista, este lunes presentarán una querella contra quienes resulten responsables, para poder ser parte del cuidado del can no solo en temas de salud, sino que también poder estar totalmente informados de los avances legales del caso.

Estaremos actualizando mas información y avances de este lamentable caso de maltrato animal, a través de nuestra página web y redes sociales.