Uncategorized

Gobernador de Atacama interpone denuncia en PDI por caso de maltrato animal en toma Copiapó

*Durante la jornada de este viernes el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, interpuso una querella en la Policía de Investigaciones (PDI) por el caso de maltrato animal ocurrido en una toma de la población Juan Pablo, que se dio a conocer a través de un video que se viralizó en redes sociales días atrás. La autoridad dejó en claro que, en el caso de determinarse que los responsables sean ciudadanos extranjeros/as, además de cumplir con las sanciones contempladas en la ley, se solicitará su expulsión del país.

***

POR CATALINA ELÍAS.-

***

Ayer, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, formalizó ante la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la PDI, una denuncia por parte del Gobierno Regional de Atacama por el caso de maltrato animal registrado en el sector de tomas de la población de Juan Pablo, en la comuna de Copiapó, donde un grupo de personas realizó un violento ataque en contra de un perro, que resultó con heridas de gravedad por golpes y punzadas causadas por un arma cortopunzante.

“No permitiremos que sigan ocurriendo estos hechos tan lamentables, y vamos a exigir siempre que las personas que maltratan a los animales, sean sancionadas con el máximo rigor contemplado en nuestra legislación. Por esa razón, nos hemos sumado con esta denuncia para solicitar que la investigación pueda arrojar los resultados que toda la comunidad desea”, afirmó el gobernador. Esta acción legal se suma a la investigación por oficio iniciada por el Ministerio Público tras la viralización del caso y el anuncio de la presentación de una querella por parte de la Municipalidad de Copiapó.

Además, la autoridad enfatizó que en caso de determinarse de parte del proceso investigativo que los responsables sean ciudadanos extranjeros/as, junto con la denuncia interpuesta se solicitará al servicio de extranjería y su dirección regional que además de cumplir con las sanciones contempladas con la ley, con la pena de cárcel particularmente, sean expulsados del país. “Tenemos que eliminar de raíz estas malas conductas que se traducen en maltratos a los animales y en algunos casos también a las personas”, agregó. 

EL ESTADO ACTUAL DEL CAN

También fue partícipe de la instancia el prefecto jefe provincial de la PDI Copiapó, Mauricio Vergara, quien confirmó la identificación y detención de uno de los autores materiales del hecho, que se trata de un ciudadano extranjero de nacionalidad colombiana y de situación migratoria irregular. Actualmente, PDI se encuentra trabajando junto a fiscalía para individualizar y establecer la responsabilidad jurídica de las otras personas que se observan en el registro audiovisual, ya sea como autores, co-autores o encubridores del hecho.

De acuerdo con lo informado por Vergara, el can se encuentra en condición estable y su diagnóstico es reservado debido a sus lesiones graves. Hasta el momento no se ha identificado si es que tiene dueño, ya que no cuenta con un chip de tenencia responsable. 

Respecto a la responsabilidad adquirida por la agrupación animalista que se ha hecho responsable del cuidado y recuperación del perro, junto a la preocupación de la ciudadanía y su apoyo monetario para este fin, Vargas agregó “Agradecemos la solidaridad de las personas y a la agrupación que se hizo cargo de las atenciones del perro, eso lo valoramos mucho y por supuesto quienes puedan ayudar, colaborar y practicar la solidaridad, siempre va a ser aplaudido, solicitado y muy bienvenido. Es un caso que ha conmovido profundamente a la comunidad regional y nacional, y es deber nuestro actuar en consecuencia y exigir las sanciones adecuadas”

Respecto a intenciones de parte del gobierno regional a aportar monetariamente a la recuperación del animal, o a la fundación que se ha hecho cargo de esta tarea, la autoridad afirmó que “vamos a conversar con las personas que están a cargo de ese proceso, nosotros siempre estamos colaborando con distintas instituciones en distinta tareas, y sobre todo en casos como este, aunque no sabemos de algún interés o de alguna solicitud de ayuda al gobierno regional, a lo menos formalmente”.

DIPUTADA SOFÍA CID CONDENA
ROTUNDAMENTE LO SUCEDIDO

Entre las numerosas autoridades que se han referido al violento ataque, se encuentra la diputada Sofía Cid, quien expresó su profunda indignación y condena ante lo ocurrido calificándolo de «barbarie inhumana y absolutamente inaceptable». «Estamos enfrentando un acto de violencia que va en contra de todo lo que nuestra comunidad valora. Es incomprensible y profundamente perturbador que alguien pueda cometer un acto tan cruel», agregó. 

Sofía Cid indicó que: «este es un caso que no puede quedar impune. Me aseguraré de que los responsables enfrenten las consecuencias más severas que nuestra legislación permite», afirmó. Además, la diputada enfatizó la importancia de la acción legal en este caso: «No podemos permitir que actos de esta naturaleza se repitan. Como sociedad, tenemos el deber de proteger a los más vulnerables, incluyendo a nuestras mascotas».

Finalmente, la parlamentaria enfatizó la necesidad de educación y conciencia sobre el bienestar de las mascotas. «Este incidente debe servirnos para reflexionar sobre cómo tratamos a los animales en nuestra sociedad. Debemos fomentar el respeto y la empatía hacia todas las formas de vida», concluyó.