Economía y Minería

MOP inicia licitación de aeropuertos de Antofagasta y Atacama por 316 millones de dólares

Quintuplicar la superficie del Aeropuerto de Desierto de Atacama y triplicar la del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, es parte de las mejoras que se incluyen en las licitaciones de ambas terminales incluidas en la Red Aeroportuaria Norte que fue publicada hoy en el Diario Oficial.

El proceso, iniciado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Concesiones, contará con una inversión de UF 7.012.000 (MM USD 316). La Red Aeroportuaria contempla la operación de las terminales y la ampliación de las instalaciones, lo que permitirá contar con puentes embarque, módulos de auto chequeo e incremento del número de estacionamientos.

De acuerdo al cronograma de licitación, la Recepción de la Ofertas Técnicas y Económicas se efectuará el 12 de abril de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas el 10 de mayo de 2024. De esta manera, la adjudicación del proyecto debiera producirse durante el tercer trimestre de 2024.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “este un proyecto de licitación de la administración de dos aeropuertos por más de 300 millones de dólares. El terminal de Antofagasta, recordemos, es el que presenta el segundo mayor flujo de pasajeros de todo el país desde Santiago. Las nuevas instalaciones tienen que estar operativas en algunos años más porque requieren ser estudiadas, diseñadas en detalle, pasar sus estudios de impacto ambiental, pero quisiera destacar que el crecimiento de estos terminales va a ser muy grande y esperamos vayan en directo beneficio de los habitantes de ambas regiones”.

Durante la etapa de ampliación de los aeropuertos, que debiera iniciarse en 2027, ambos terminales debieran sumar 450 trabajadores directos mensuales. Las nuevas instalaciones debieran entrar en operación en 2029.

Cabe consignar que durante 2022, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 650.055 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó 1.998.660 pasajeros. Hasta noviembre de este año, esas cifras habían sido superadas en ambas terminales. El aeropuerto de Caldera alcanzó 660.604 pasajeros, mientras que el de Antofagasta 2.107.518 pasajeros, siendo el de segundo mayor movimiento en el país luego de Arturo Merino Benítez.

Por su parte, el Seremi (s) de Obra Públicas de la Región de Atacama, Víctor Herrera Werner se refirió a este gran avance señalando, “esta es una gran noticia para nuestras regiones del norte grande y en especial para la de Atacama, ya que es un anhelo esperado por años, producto que con esta licitación se busca ampliar la infraestructura aeroportuaria en más del triple de su actual capacidad en metros cuadrados, incorporando puentes de embarque, ampliando además la capacidad de estacionamientos de aeronaves, todo esto con la finalidad de mejorar el servicio de este terminal aéreo no solo para los habitantes de nuestra región sino a los turistas que año a año nos visitan”.

DETALLES DEL PROYECTO
ATACAMA

El Aeropuerto de Atacama, que se emplaza en la ciudad de Caldera, en la Región de Atacama, actualmente tiene una superficie de 2.952 m2, la que crecerá a 18.274 m2. Lo anterior representa un incremento de 519%.

De esta manera, gracias a esta segunda concesión se dispondrá de cuatro puentes de embarque (hoy no existen), se aumentará el número de estacionamientos vehiculares, de 182 a 343, y se incrementará los estacionamientos para aeronaves comerciales (de tres a cinco).

Para facilitar la atención de pasajeros, en tanto, se dispondrá de 10 tótem de autochequeo, 16 counters de chequeo tradicional, cuatro puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.

ANTOFAGASTA

En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, se incrementará la superficie actual de 10.192 m2 a 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del orden de 208%. Los estacionamientos vehiculares, en tanto, aumentarán de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales de 8 a 10.

El aeropuerto ubicado en Antofagasta también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (totalizando 9), 10 tótems de chequeo automático, 26 counter tradicionales, cinco puestos de control AVSEC, once puestos de control de PDI, un puesto de control de SAG/Aduana y cinco cintas de retiro de equipajes.