Salud, dinero, trabajo y menos delitos: los deseos de los copiapinos para el 2024
Estamos ad portas de la llegada del 2024, finalizando el año 2023 que tuvo de dulce y agraz para la comunidad.
En el entendido de que todos de una forma u otra con la llegada de un nuevo año nos llenamos de esperanzas, deseos y metas. Es por ello, que salimos a consultar a la comunidad sobre lo que anhelan para el 2024.
Clara Muñoz, dueña de casa: “Mi deseo es que exista un poco más de empatía entre todos los seres humanos. Que nuestra ciudad se tranquilice, que realmente la gente entienda que tenemos que trabajar, vivir y cuidar lo que tenemos. Además, que exista un poco más de amor entre todos nosotros”.
Jacqueline Díaz, artesana: “Yo soy una persona de fe y la esperanza nunca se pierde; como dicen por ahí, pero realmente tengo esperanza de que nuestro país salga adelante y en forma muy especial, lo que más pido que mejore, que haya más seguridad en la ciudadanía. Que la delincuencia pueda ser combatida de alguna forma, disminuya. También me interesa que podamos tener mayor tranquilidad y seguridad en nuestro país”.
Heins Luteque, comerciante: “deseo que podamos ser todos más felices; que disfrutemos de la vida; que podamos sonreír más. Que podamos tener una actitud positiva; quizás poder ayudar un poco más a las personas que están a nuestro alrededor, porque están pasando por muchos problemas y dificultades de salud, física, emocional, económica. Que podamos ser más empáticos con las personas que nos rodean, y así vamos a ser más felices”.
Héctor Ubillo, jubilado: “lo primordial la buena salud, que haya harto trabajo, mucho movimiento de actividades económicas; pero lo principal de todo es que exista una humanidad más sana; en vez de que haya criminalidad, guerras, delitos. Ojalá no vuelvan a ocurrir”.
Luisa Marivil, comerciante: “voy a ser bien honesta…con este gobierno comunista y socialista que estamos viviendo en este momento en Chile; el próximo año va a ser asquerosamente mal. Va a haber pobreza, hambruna, asaltos, cogoteos y muertes todos los días. Este gobierno no ha hecho nada por la delincuencia; no ha movido ni un dedo. A mi familia deseo que se entreguen en todo a Dios, y que no esperen nada del materialismo. No van a haber cosas materiales, solo pobreza y hambruna”.
Alberto Araya, comerciante de frutas: “Así como se ve la cosa, esto se viene muy feo. Esperamos como comerciantes un repunte, pero por lo que se ve…nada por ningún lado. Queremos que esto mejore, pero en verdad no se ve por dónde. La plata se perdió y ver qué se viene de enero para adelante. Esto es un problema que viene desde arriba. Vamos para atrás en Chile”.
Ignacio Lagos, trabajador, “más empleo, oportunidades ante la cesantía, se observa muy poca gente trabajando y a la larga necesitamos más trabajo. A mi familia que tenga salud, amor y que todos estén muy bien. Que el 2024 sea mucho mejor que el que se va”.
Ericka Portilla Barrios, directora del Injuv Atacama: “como ciudadana lo que espero es que logremos estabilizarnos económicamente. Me parece fundamental que tengamos certezas laborales, que nuestro sistema de salud; por ejemplo, también nos entregue certezas, porque en términos personales necesitamos y familiar y colectivo, tener seguridad en materia de salud. Espero también que el Estado cuente con más recursos, para abordar estas necesidades que son tan importantes para todos y todas, y eso pasa porque haya una Reforma Tributaria”.