Región - Actualidad

Alcalde no pudo impedir instalación de la feria de La Candelaria

Municipalidad hará uso de sus facultades para cursar infracciones por ejercicio ilegal de la actividad económica desempeñada por comerciantes tanto locales como del resto del país.

(Por Frenny Kelly Granado). A toda cosa y conscientes de que deben asumir las consecuencias tanto económicas como de seguridad, los 500 comerciantes que desde el martes en la tarde arribaron a Copiapó para vender sus productos en la feria asociada a la Fiesta de la Candelaria, inaugurarán hoy la actividad catalogada como ilegal por el alcalde Marcos López, quien ratifica que no ha otorgado los permisos para su instalación.

La apertura de la feria está prevista para después del mediodía, según confirma el santiaguino Elías Moreno, uno de los voceros de los feriantes que ya armaron infraestructuras que van desde la calle Luis Flores, hasta la Pedro Pablo Figueroa, por la avenida Circunvalación norte de la ciudad. La permanencia -de acuerdo con lo que asegura- será hasta el lunes.

Las competencias de la Municipalidad son limitadas, de acuerdo con lo que explicó la asesora jurídica, Erika Portilla, en la sesión del Concejo Municipal que se celebró este jueves y en donde se permitió la intervención de Rosa Díaz, dirigente de la Asociación Gremial de Comerciantes Itinerantes de Chile.

Si bien el alcalde actuó dentro de sus funciones como administrador de los bienes públicos del municipio para negar la realización de la feria, los servicios son discrecionales y, por tanto, no puede ordenar que se desaloje el área, ya que los espacios donde se instalaron son de Ferronor, así tampoco puede solicitar el decomiso de mercancía o garantizar la seguridad del sitio, pues el orden público de la comuna es responsabilidad de la Gobernación Provincial de Copiapó.

Ante este escenario su única facultad es fiscalizar la actividad comercial sin permiso para elaborar un informe que permita establecer las sanciones respectivas según sea el caso; en función de ello López enfatiza que “nosotros tenemos las facultades para cursar las infracciones por el ejercicio ilegal de una actividad económica. Eso está establecido en la Ley de Rentas Municipales, así que nadie puede decir que desconoce esa obligación”.

Pero Rosa Díaz apela por la solidaridad de López y está segura que “no va a suceder eso. Personalmente creo que el alcalde no va a multar a los comerciantes porque tendría que hacerlo también con los de la zona que están instalados afuera de la iglesia (…) pienso que no tiene afán de que nos increpemos porque vamos a pelear la fuente de trabajo y mercadería que es el sustento de nuestras familias”.

Sin embargo, el alcalde no tiene la disposición de hacerse responsable, “ni por acción ni por omisión”, de cualquier eventualidad que ocurra en el lugar “por la instalación de una feria que no cumpla con la Ley y los reglamentos”, así que, en ese sentido, “no podemos obviar nuestra presencia”.

SEGURIDAD

La arbitrariedad con la que se instalaron los feriantes es un problema, sí, pero las implicaciones que llevan consigo un evento de esta magnitud lo son aún más. Las razones que dio el máximo líder de la comuna el 9 de enero para suspender las actividades comerciales durante las fiestas de la virgen eran, “estrictamente”, por seguridad, además del déficit presupuestario que generaría a la Municipalidad.

La decisión que tomó el alcalde “estuvo fundada en que en una aglomeración de miles de personas no se puede garantizar la seguridad en este momento, producto de que hay un movimiento social que es impredecible cada día y, en segundo término, que los Carabineros están lo suficientemente cansados para disponer de un contingente enorme”.

A eso Rosa responde que “las personas que van a comprar son todas adultas y van bajo su responsabilidad” y aunque asegura que habrá presencia de Carabineros, todavía no hay un pronunciamiento oficial de la institución respecto de los servicios que serán dispuestos para este fin de semana.

INSTALACIÓN

Para instalar una feria de este tipo hay que cumplir ciertas normas; por ejemplo, instalación eléctrica debidamente autorizada por Superintendencia de Electricidad y Combustible, contratación de servicios sanitarios cuyo proyecto debe estar aprobado por Aguas Chañar para las instalaciones, arriendo de baños químicos y recolección de basura diaria.

El problema es que es como la Municipalidad no autorizó este evento, no tiene responsabilidad respecto a lo que ocurra en este caso, en el que los feriantes -según explica Elías Moreno- alquilaron 20 baños químicos, usarán plantas eléctricas para la iluminación y dispondrán de un contáiner de basura para echar los desperdicios.

“Cada uno se ocupará de la limpieza de sus puestos y depositará la basura en el contáiner para que el camión lo retire” puntualiza, al tiempo que aclaró que no harán ningún pago porque “todos los servicios los garantizaremos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *