Lautaro Carmona, Presidente del Partido Comunista: “Este propuesta constitucional transforma derechos que deben ser garantizados por el Estado en mercancías”
(Por Rodrigo Ferrada).- El Presidente Nacional del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, visitó Diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio. En ella hablamos sobre el estado de la educación pública en Atacama, sobre la seguridad, el empleo, la eventual candidatura de la Concejala Rosa Ahumada a la Alcaldía de Copiapó, y sobre el plebiscito del 17 de diciembre y la nueva propuesta constitucional.
P: ¿Cuál es su opinión sobre la crisis de la educación pública en Atacama y la situación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP)?
R: “Para mí el tema de la educación es de gran sensibilidad, no solo porque soy hijo de dos maestros, educadores, tengo un hijo además que es profesor, hermanos que lo son también, estoy rodeado de gente que por vocación se ha dedicado a la formación a través de la educación. Lo segundo, como tengo un conocimiento histórico de la región, es evidente que teníamos un arrastre en la logística y la infraestructura educacional, no había mucha inversión para reparar y mantener las escuelas públicas, y esto se vio agravado con los dos años de inutilización que significó la pandemia, entonces ahí ya había un tema. Teniendo eso claro y presente, tocaba ahora la adecuación de la administración de la educación a través de los Servicios Locales de Educación Pública, que reemplazaron la municipalización, no hay que olvidar que esta fue hecha en tiempos de dictadura, ahí se construyó la deuda histórica con los profesores, y ponían un universo de referencia en la formación, en una unidad territorial que, siendo muy significativa, era la comuna. La educación necesita un universo más amplio, pero tampoco se trataba de volver a la educación totalmente centralizada, entonces se construyeron estas unidades, perfectibles, no hay ningún proceso en la vida que no se pueda perfeccionar. Nosotros ya teníamos la experiencia en la región con el SLEP de Huasco, que estaba rindiendo, no era 7 de 7 pero pasaba la prueba positivamente, y ahora tocaba la implementación del SLEP en las otras dos provincias, tanto Chañaral como Copiapó, que traía ya un tema de racionalización de recursos humanos. Creo que muchas de estas cosas que se generaron como puntos de crisis, se podrían haber subsanado con una mejor gestión”.
P: Un tema que preocupa mucho a la ciudadanía es la seguridad pública, ¿cuál es su visión al respecto?
R: “Yo creo que estamos siendo conmocionados por un nivel de crimen organizado que Chile no conocía, estamos siendo objeto de una operación que tiene que ver con una suerte de globalización de las peores expresiones de la delincuencia, porque este es un país que no tenía ninguna historia con el narcotráfico, ni con delitos que son muy violentos, como los ajustes de cuentas, tampoco con los secuestros. Y hoy en día se nos viene encima eso, es una transculturización muy negativa, para eso, necesitamos una política de seguridad más potente, con aspectos que son clave, primero la inteligencia policial, es decir adelantarnos antes que estas organizaciones se instales, para eso se requiere tecnología de punta, luego, logística, tanto vehicular y de infraestructura, que esté a tono, y una capacitación al recurso humano que sea muy eficiente y muy profesional y que sea destacado en eso, tanto Carabineros como la PDI. Creo que las políticas que vienen, deberían ser compartidas con la comunidad, si esta se organiza desde su base misma, y luego los consejos comunales, en una relación virtuosa con el aparato policial, sin que la población civil tome parte en tareas policiales, lo cual es muy riesgoso”.
P: ¿Cuál es su opinión sobre las actuales cifras de desempleo en Chile y en Atacama, que han ido en aumento?
R: “Primero, yo soy solidario con todos los trabajadores que transitoriamente se encuentran sin empleo, lo segundo, seré proclive, a promocionar todas las políticas de resistencia, en este tiempo especial y negro que viven algunas personas, por lo tanto, políticas focalizadas, subsidios, deben ser estimulados desde el Gobierno Central. Ahora, hay dos cosas más de fonde, más estructurales, una es que seamos más eficientes en el gasto público que está destinado a activar la economía, por ejemplo, gasto en obras públicas, muchas veces quedan presupuestos sin ejecutar, sabiendo que hay tanta necesidad, están destinados los recursos, pero hay una burocracia para implementarlo que hace que pase el tiempo y los recursos se pierden. Cuando tu no usas una asignación que te corresponde por el presupuesto, se pierde esa asignación, entonces es un crimen no usarla habiendo la necesidad de la obra, que requiere además mano de obra, empleo, una cantidad de empleos se pierden por eso. Lo segundo es este debate en que estamos enfrascados, donde la oposición niega la sal y el agua al Gobierno, niegan la posibilidad de reforma tributaria, de reforma previsional, lo que va creando un clima que causa inseguridad en la inversión privada, necesitamos resolver eso, estimular desde lo público, y desde lo privado una mayor inversión, que cree empleo, y que reactive la economía”.
P: ¿Cuál es la posición del Partido Comunista en la comuna de Copiapó respecto de la eventual candidatura de la concejala Rosa Ahumada a alcaldesa?
R: “Con mucha humildad y respeto, creo que 111 años de vida partidaria nos permiten mostrar un certificado de compromiso con la actividad pública y con los intereses del movimiento popular en forma perseverante y permanente, por tanto, invito a la población que nos fiscalice, y diga si acaso Rosa Ahumada si en su condición de concejala se ha enriquecido personalmente, si acaso ha dejado de ir a las poblaciones, si acaso tiene con algunas cosas de la vida cotidiana, una distancia y no un compromiso, y estoy seguro, que una mujer proletaria, que a los 15 años ya trabajaba como temporera, una mujer muy de pueblo, y sobre esa base se formó, como autodidacta fue creciendo en su capacidad intelectual y de conocimiento, y se levantó desde la lucha poblacional, ella era la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entonces es un liderazgo muy auténtico, muy de pueblo, que nunca ha olvidado, ni va a olvidar de donde viene. que ella va a ser nuestra abanderada, no solo del partido comunista, sino que de la izquierda, del mundo progresista, de la comunidad poblacional de Copiapó”.
P: Hablando del próximo plebiscito constitucional y la nueva propuesta, ¿Cuál es su postura al respecto?
R: “Mi postura es conocida, es directa, espero que sea muy constructiva, porque es en beneficio de Chile. Necesitamos votar en contra, de un proyecto que no es de constitución, lo dijo incluso Evelyn Matthei, que es prácticamente una propuesta programática de gobierno. Y si es así, y la derecha pretende darle beneficios carcelarios a los criminales de lesa humanidad que están en Punta Peuco, bueno, yo voy a discrepar, pero lo pueden proponer en su programa, pero dejar eso instalado en un texto constitucional es una aberración, una negación, del mismo texto. Nosotros discutimos hoy en día porque ha habido grandes movilizaciones para terminar con las AFP y las Isapres, pero hay que mejorar la ley, le derecha pretende que eso esté en la constitución, quiere rigidizar mucho más todavía el papel que juega el Estado subsidiario, neoliberal, el capital, el negocio, transforma derechos en mercancías, como la salud, la educación, que no pueden ser de mercado sino que derechos donde el Estado juega un papel en garantizarlo, más allá que haya actores del mundo privado que estén en ese giro”.