Profesores de Atacama dan por finalizado el paro tras 76 días movilizados
Durante la jornada de este lunes, los profesores y profesoras de Atacama tomaron la decisión de dar por finalizada la movilización que duró cerca de 76 días.
Esto luego que la asamblea de este lunes por la mañana, donde se definió aceptar las condiciones del acuerdo llegado con las autoridades y poniendo fin a la incertidumbre tras el revés que hubo la semana pasada.
Al respecto, Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, comentó que se pudo destrabar esta situación y pudieron constatar algunos avances en las obras durante este fin de semana.
“¿Por que continuaba el paro?, el Gobierno no había sido explícito en los documentos, y nos preocupaban aquellos establecimientos donde no había avance, pero comprobamos que hubo trabajos el sábado y domingo, lo que ayuda a destrabar esta situación, y teniendo en claro que hay un compromiso, ya habíamos cedido por nuestra parte en aceptar que las condiciones mínimas habilitantes no iban a estar el 100% y en ese sentido se acuerdo esta flexibilidad”, sostuvo.
Con esto, desde este martes, se debería dar inicio al retorno parcial a clases, aunque Rodríguez aclaró que los alumnos serán citados de acuerdo a la capacidad de los establecimientos educacionales.
“Específicamente se vuelve a cerrar el proceso, y todo eso que quedó suspendido desde el 4 de septiembre, se reanuda, es muy difícil hacer clases normales, regulares, no van a hacer nuevos objetivos, sino que tenemos derechamente que cerrar este proceso, la condición de la citación de los estudiantes la da cada establecimiento educacional, debido a que, por ejemplo hay servicios higiénicos que aún no se han reparado, por lo tanto si hay 5 servicios higiénicos y hay solamente 2 habilitados, la población estudiantil a citar corresponde a esa capacidad de atenderlo, y tenemos el compromiso de atenderlos absolutamente a todos, pero si, a aquellos que tiene mayor premura como lo hicimos hace 4 semanas atrás con los alumnos de 4to medio y octavo básico”, indicó.
Además, la idea es avanzar en el cierre del año escolar, buscando entregar soluciones a aquellos estudiantes en situaciones más críticas o que necesiten cumplir con algunos objetivos para optar a becas.
“El cierre no es llegar a la escuela, y tomar los documentos y comenzar a cerrar, allí hay decretos que cumplir, la misma ley indica que los estudiantes tiene posibilidades, por tanto tenemos que cumplir la ley, sobre todo en las situaciones más complejas, como el peligro de repitencia, tenemos que hacer repasos, evaluaciones iniciales, repetirlas si es necesario, pero hay estudiantes que requieren subir su promedio porque postulan a becas, todos esos aspectos tenemos que verlos de acuerdo a la realidad de cada establecimiento”, dijo además el representante del Magisterio.
El representante de los docentes señaló que se encuentran trabajando en distintas fórmulas para los contenidos que no fueron enseñados durante este año.
Por lo mismo, se ha planteado la opción de dividir el año escolar de manera trimestral, con el objetivo de entregar este conocimiento a los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, comentó que durante este verano estarán trabajando diversos comités técnicos que serán los encargados de velar por los avances en las obras al interior de los establecimientos educacionales de Atacama.