Organizaciones sociales de Atacama respaldan paralización docente
Mediante una declaración, el denominado Comité por la Defensa de la Educación Pública en Atacama expresaron su respaldo al movimiento que desarrolla ya por sesenta días el gremio docente, por la administración del SLEP Atacama.
Dicha orgánica la conforman representantes de diversas organizaciones, comunitaria, sindicatos, vecinales, entre otras.
“Los abajo firmantes queremos manifestar la más amplia solidaridad con el movimiento que busca una mejor educación pública, digna y de calidad para Atacama y la vez instamos a las partes a buscar un pronto acuerdo, ya que confiamos en que todas y todos los involucrados ponen en el centro de su quehacer el aprendizaje de las y los estudiantes en condiciones oportunas, dignas y seguras. Los problemas ligados a la educación pública son de larga data, se remontan al año 1981 cuando en plena dictadura la administración de los establecimientos de educación pública fue traspasada a las municipalidades, esta situación fue sufrida en los últimos veinte años en forma particularmente notoria por las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. La Ley N°21.040 que creó el Sistema de Educación Pública no ha estado exenta de problemas y debe ser mejorada ya que ha dificultado la buena administración de la educación pública.
Agregan que “en ese contexto, el presente paro de profesores y asistentes de la educación en Atacama, es consecuencia de la mala gestión a partir del año 2018 cuando se implementa en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro el Servicio Local de Educación Pública, creemos en la desmunicipalización y la educación pública digna y de calidad, en consecuencia junto a muchos chilenos nos manifestamos en su momento para que esta saliera de los municipios y pudiéramos dar un salto a través de una mejor gestión, pero en nuestra región y en particular en las provincias de Copiapó y Chañaral esto no se reflejó y se dejó estar en una pésima administración mezcla de desidia y oportunismo rayando en el pago de favores políticos que sólo dañaron esta implementación”.
Ahondando en conceptos, el señalado Comité expresa que “manifestamos nuestra preocupación y solidaridad con las Comunidades Educativas (estudiantes, profesores, asistentes y apoderados), entendiendo cómo esta mala gestión ha repercutido en innumerables hechos que provocan un retraso y estancamiento en quienes son lo más importante en la educación “los y las estudiantes”. Sabemos de la abnegada labor que desempeñan las comunidades educativas, de cómo han planteado desde sus comienzos en el año 2018 los temas al SLEP, pero este no dio y no da respuesta a la gestión, son muchas las carencias en materia de infraestructura, alimentación, mantención, insumos etc. Ante esta crisis, nuestro comité compuesto por personas naturales de nuestra región, representantes de distintas organizaciones y movimientos nos ponemos al servicio para contribuir a allanar caminos en materias que tengan como prioridad la solución a las demandas mínimas para el pronto reintegro a clases y posterior implementación de un plan de soluciones a mediano y largo plazo respecto a infraestructura de las escuelas y liceos, así como bregar por las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la Educación como Derecho.
Recalcan además que “Creemos que la Educación Pública es una responsabilidad colectiva ineludible como ciudadanos y como organizaciones, y nos mostramos prestos a colaborar en todo lo que sea necesario y este a nuestro alcance para apoyar los procesos Educativos e invitamos a todo el mundo social, sindical, productivo y académico a sumarse a esta tarea, aún más allá de la actual coyuntura. Esperamos que la comunidad y los medios de comunicación contribuyan y promuevan este movimiento que busca colaborar en resolver un tema importante para las comunidades educativas en uno de los SLEP con más estudiantes en el país el cual necesita una mayor atención a sus necesidades y demandas. ¡Por una mejor Educación Pública, Digna y de Calidad Para Atacama!” Copiapó, 8 de noviembre de 2023