Presidente de los Profesores acusa falta de conocimiento de la Ministra Tohá por la crisis de Atacama
El gremio docente de las provincias de Copiapó y Chañaral, llevan ya más de medio centenar de días de paralización, marchas y reuniones, en pos de lograr soluciones por la crisis educacional derivada de la gestión del SLEP Atacama.
Al respecto, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores, Salió al paso a diversas informaciones surgidas al respecto; tales como la salida del director (s) del SLEP, Luis Adasme, siendo reemplazado por Ximena Sanhueza (ex directora Daem de Copiapó); de las declaraciones de la Ministra Tohá, quien le bajó la importancia al movimiento del gremio docente.
En relación al cambio en la dirección del SLEP, dijo que “en primer lugar, esto da muestra de otra cosa, más grave; que no tiene primer nivel jerárquico el SLEP. El primer director está sumariado y se hizo mal ese sumario, y por lo tanto, hace seis meses que nos decían que estaba en toma de razón; después se sinceró el Ministro que dijo que hubo un procedimiento que no corresponde y por lo tanto se iba a demorar un poco. Después viene la desvinculación de don Pedro Lagos, que ahí hubo un acuerdo, una salida forzosa y ahora viene la destitución de Luis Adasme y asume la colega Sanhueza.
Agregó Carlos Rodríguez “tenemos cuatro directores y entonces eso es evidente que allí hay un tremendo problema de conducción; o sea, no estamos hablando de la capacidad de los profesionales, estamos hablando que no está constituida la instancia máxima que debería estar atendiendo esta crisis; por ejemplo; Primer nivel jerárquico, segundo nivel jerárquico, donde entendemos que tienen que haber cuatro jefes de servicio y hay dos…y ya hay uno destituido. Entonces esto debilita mucho más las posibilidades de salir adelante”.
Acotó el dirigente gremial que “por otro lado, aparece otro elemento más preocupante, porque evidencia que el Ministerio tiene una segunda línea de trabajo; o sea, entendemos a estas alturas que nos embroma a nosotros, nos hacen creer una cosa; pero paralelamente vienen trabajando lo que salió a la opinión pública. Nos acusan de intransigente, de que vamos cambiando nuestro petitorio y no. Lo acordado sigue siendo lo mismo; lo que concordamos con el ministro de Educación el 13 de septiembre, que son estas condiciones mínimas habilitantes”.
Puntualizó que “pensábamos que era el piso mínimo para salir, y se han embromado terriblemente las autoridades y hoy tratan de desviar la atención y no cumplir con esto mínimo. Nosotros tenemos pero muy claro, es lógico y razonable que hay obras de mediano y largo plazo y requieren más tiempo y de eso estamos conscientes; pero aquí se trata de pasar por alto esto, y es evidente que estamos ante una crisis desatada de no poder resolver algo que ellos conocen, que ellos han hecho los levantamientos y no están en terreno”.
Apuntó que la exigencia docente es que se le dé solución a los temas pendientes en los 46 colegios movilizados, y que no confían en su cumplimiento, ya que tienen la experiencia de marzo, depusieron la paralización; en que se acordaron mejoras, las que finalmente no se cumplieron.
Puntualizó además Carlos Rodríguez “por eso la exigencia básica nuestra es que estando estas condiciones mínimas habilitantes, volver; y eso es lo que no se ha cumplido, y no veo cuál es lo complejo para el Ministerio, para la Presidencia, para el Ejecutivo, porque el Presidente se ha referido dos veces al conflicto y no llegan las soluciones por ningún lado”.
Consultado si el nombramiento de Ximena Sanhueza podría ser un aporte para allanar finalmente la situación, Carlos Rodríguez fue enfático en señalar “es evidente que no; porque no están dadas las condiciones. Esto no pasa por una rotación de directores; va a parecer trágico lo que voy a decir, a nosotros no nos interesa un canasto lleno de cabezas. No es la solución; el problema es mucho más grave y profundo, que pasa por estas condiciones mínimas, por supuesto, pero está lo pedagógico y en eso también hemos avanzado”.
Además, recalcó en la necesidad de analizar a fondo y realizar cambios profundos a la Ley que creó los SLEP, a fin de que estos cumplan a cabalidad su función de una mejor educación y de calidad.
En relación a los conceptos emitidos por la Ministra Carolina Tohá, por el tema crisis de la educación en Atacama, el timonel del gremio docente regional, manifestó “es lamentable (sus dichos), porque a ella le tenemos que pedir el estado de excepción, o sea, ya nos está respondiendo con una indiferencia. Ella no conoce los detalles de lo que está pasando. Nosotros no queremos volver a las municipalidades, bajo ningún aspecto, porque son 365 administraciones distintas; depende de la persona que dirigiera la municipalidad a la Educación que se imparte. Incluso si una municipalidad tiene más o menos recursos, también lo acondiciona; pero la Ministra desconoce algo fundamental: las municipalidades tenían capacidad de parche, el SLEP no. Puede tener más recursos, pero tampoco los puede operar, por lo tanto, por eso se amerita este estado especial para salir de la crisis, pero también se requiere atender con mucha atención el tema de la Ley; o sea, y ahí tienen que estar todos los actores que sirven”.
Acotó el directivo que “el Ministro Cataldo fue parte de la creación de esta Ley, entonces a nuestro juicio eso también es un elemento difícil, aquí existe una situación que requiere de más predisposición a solucionar y no a demoler este movimiento de las comunidades educativas. Aquí hay que ponerle más responsabilidad pública”.