Economía y Minería

IMACEC: La actividad económica en Chile eludió la baja y no presentó ninguna variación en septiembre de 2023

El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), en septiembre de 2023, no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes, se precisó, registró un día hábil menos que septiembre de 2022.

En agosto, el Imacec cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior.

Previamente, en julio, la actividad había crecido 1,8%, mostrando hasta ese momento un primer avance luego de cinco retrocesos consecutivos.

En detalle, en junio, mayo y abril el índice cayó 1,0%, 2,0% y 1,1% respectivamente. En marzo registró -2,1% y en febrero el retroceso fue de 0,5%; mientras que en enero creció 0,4% (se trató en ese mes del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).

El resultado del Imacec de septiembre, señaló el Banco Central, “se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria”.

En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes.

“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior”, sostuvo el instituto emisor.

En septiembre de este año la producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica.

En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria creció 0,1%”, detalló el Banco Central.

La actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales.

Este resultado, se explicó, fue determinado por el comercio minorista, donde destacaron “las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor. En menor medida, incidió en el resultado la caída del comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción”.