Raúl Araya, Coordinador Regional de ChileValora: “Nuestro sistema de certificación permite reconocer el conocimiento y experiencia de los trabajadores en sus oficios”
El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- nombró por primera vez a un coordinador regional, que gestionará y coordinará territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores(as) de la Región de Atacama.
Se trata de Raúl Araya Zepeda, Administrador Público (Universidad de Valparaíso), con Magister en Tributación y también en Gestión de Proyectos. Además, posee experiencia en desarrollo de proyectos tanto públicos como privados y en el análisis de iniciativas político-sociales. También ha ejercido la docencia en educación superior.
El nuevo coordinador regional, que asumió su cargo a mediados de octubre de este año, representará a ChileValora generando condiciones y facilitando los mecanismos para que los trabajadores(as) opten a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, según los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación a través del Sence).
Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267 (2008), en Atacama, 3.574 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 3.194 (89%) han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 2.413 (76%) son hombres y 781 (24%) son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Minería Metálica (655), Construcción (528) y Manufactura Metálica (477).
Diario Chañarcillo sostuvo conversación con el nuevo coordinador regional de la entidad:
P: ¿Cuál es el accionar de ChileValora y como beneficia a la región de Atacama?
R: “ChileValora lo que hace es certificar competencias laborales, lo que implica que acreditamos el conocimiento y experiencias previas que tienen los trabajadores en un oficio, tenemos más de mil perfiles ocupacionales, y en base a eso, lo que hacemos es certificar que un trabajador está en las condiciones, es decir, tiene las competencias necesarias para ejercer un oficio, independiente de cómo obtuvo estos conocimientos, lo que valoramos es la experiencia y la forma en que se adquirieron dichos oficios”.
P: ¿Los trabajadores pueden tener estas certificaciones a su haber para postular a puestos en el mercado laboral?
R: “Por supuesto, esta es una acreditación, por lo tanto cumple con todos los conductos regulares, lo que implica que da una plusvalía, un valor especial, al currículum, a la formación e historial académico del trabajador, nosotros como institución por medio de centros evaluadores acreditamos que ese trabajador tiene los conocimientos necesarios para ejercer su oficio, lo que le permite seguir perfeccionándose o continuar con más metas laborales, o independizarse si así lo desean. Esto beneficia además a las empresas, ya que su fuerza laboral se encuentra más motivada y capacitada”.
P: ¿ChileValora entonces, es buna buena herramienta para generar empleabilidad?
R: “Es una herramienta que ayuda para eso, y sobre todo, para que muchas personas que no tuvieron una educación formal, puedan ser reconocidos igualmente en sus conocimientos, como por ejemplo un soldador, un ayudante de cocina, oficios que varios se adquieren con el conocimiento que le dejó la generación anterior, o porque ingresó a trabajar joven en esa puesto, nosotros lo que hacemos es reconocer y valorar esos conocimientos previos”.