Región - Actualidad

Eventos de remoción en masa afectaron cuentas de ríos Salado, Copiapó y Huasco

En el norte de la región Atacama, específicamente en la comuna de Chañaral, fue donde se registraron mayores daños; la crecida del río el Salado obligó a evacuar a algunos vecinos e interrumpir el paso en algunos tramos.

(Por Frenny Kelly Granado). Hasta la mañana de este martes las comunas afectadas por las fuertes precipitaciones y remociones en masa registradas en la región de Atacama eran Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen; sin embargo, la alerta amarilla también cubría a Tierra Amarilla y Copiapó, donde las precipitaciones generaron la caída de 14,2 milímetros de agua en el río que lleva su nombre.

Esto motivó que se activara la quebrada Puquios, donde los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos monitorearon la bajada del río y confirmaron que traía un ancho de aproximadamente 15 metros, pero con poca carga, de acuerdo con lo que puntualizó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Javier Sáez.

Las obras de mitigación ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fueron las que detuvieron el cauce a la altura del camino internacional C31, kilómetro 35, en las cercanías de Paipote; aún sí, la observación se mantuvo de forma constante para actuar de manera oportuna en las acciones preventivas que fueran necesarias.

Después de hacer un recorrido por el Valle de Copiapó la tarde del martes, la gobernadora de la Provincia, Paulina Bassaure, informó que, a pesar de los cortes de conectividad en el río Jorquera, donde estaban 100 personas aisladas, un equipo con maquinaria pesada trabaja para despejar las calles.

La gobernadora ofreció el balance junto con el alcalde de Tierra Amarilla

Asimismo, dijo que el embalse Lautaro tenía una capacidad de un tercio, lo que dejaba libre dos tercios para recibir las aguas de las lluvias, debido a que tenía reportes de precipitaciones en la cordillera y precordillera de “10 a 15 ml y en el Valle Alto de 5 a 10”.

Ante ese panorama aseguró que la provincia estaba “relativamente normal”, pero que como medida preventiva se cerraron los pasos fronterizos.

Las condiciones en las otras provincias no eran tan alentadoras, porque tal como lo reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco se activaron en tres eventos de remoción en masa.

En Chañaral se desbordó río El Salado

En Chañaral; por ejemplo, creció el río El Salado y afectó a las localidades de Diego de Almagro, Inca de Oro, así como las poblaciones Merino Jarpa y calle El Salado, entre otras; por lo que se trabajó activamente para evacuar a las personas de manera preventiva.

Durante la noche del lunes el alcalde Raúl Salas dio la orden de cerrar el paso entre las poblaciones Merino Jarpa y calle El Salado y utilizar el liceo Federico Varela como albergue, al igual que la Junta de Vecinos número 24 del sector Aeropuerto. De igual forma designó que la Escuela Angelina Salas Olivares sirviera como hospital de emergencia, en el caso de haber vecinos lesionados, pero afortunadamente no fue así.

Mientras tanto en Diego de Almagro. la ruta que comunica a Diego de Almagro con Inca de Oro, específicamente a la altura del puente Mecano, estuvo interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, pero la mañana de ayer se logró su reactivación solo para vehículos pesados y 4×4. Según el reporte de Carabineros de Chile, en “la tarde quedaría expedito el paso en forma definitiva”.

Crecida del río impidió el paso entre Diego de Almagro e Inca de Oro

El mandatario local Isaías Zabala, denunció que el gobierno regional “no pescó” la solicitud que hizo la Municipalidad para construir pasarelas y puentes, luego que se aprobaron 300 millones de pesos para tal fin, y ahora “quedan aisladas las comunidades, una población para un lado y otra para el otro”.

En tanto, la mañana de ayer una comisión del Ministerio de Vivienda (Minvu) en Atacama, en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), recorrió el terreno de estas áreas para evaluar los daños en viviendas, infraestructura urbana y espacios públicos.

Mientras tanto en Tierra Amarilla el alcalde Mario morales recorrió los sectores proclives de sufrir remociones de masa y verificó que, hasta la noche del lunes, no había ningún registro de afectaciones, a pesar de la declaración de pre-emergencia por las precipitaciones en la pre cordillera y el Valle.

Sin embargo, la mañana del martes instaló un Comité de Emergencia Comunal en el cual coordinó con su equipo las acciones preventivas y de monitoreo constante para definir medidas tendientes a reducir los posibles riesgos que puedan presentarse en la jornada, ya que estaban a la espera de nuevos informes meteorológicos.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Atacama mantuvo la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Por ello se dispuso de dos helicópteros en la región a disposición de las autoridades regionales y mantuvieron la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema Regional de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

One thought on “Eventos de remoción en masa afectaron cuentas de ríos Salado, Copiapó y Huasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *