Senadora Yasna Provoste: “La situación de la educación pública en Atacama es muy dolorosa y algo que jamás habríamos imaginado antes”
(Por Rodrigo Ferrada).- La Senadora por Atacama Yasna Provoste, visitó Diario Chañarcillo, en momentos donde realizó una visita en terreno a la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla, para interiorizarse de las obras del plan de emergencia educacional que busca mejorar la infraestructura crítica de los establecimientos, con apoyo de la empresa privada, en medio de una crisis educativa que se vive en Atacama, y que ha repercutido a nivel nacional.
Conversamos sobre su visión respecto de esta crisis, su relación con el magisterio atacameño, el plan de emergencia en materia educativa, la situación actual del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), la minería del litio y el presupuesto 2024 y como contempla este a la región.
P: Senadora, usted ha estado haciendo seguimiento a la crisis de la educación pública que vive la región, ¿cuál es su visión al respecto?
R: “Son momentos complejos para la educación pública, particularmente en todo lo que dice relación con las comunas que fueron traspasadas hace ya tres años al Servicio Local de Educación Pública, me refiero a Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral. De Hecho, estuvimos recientemente en terreno con distintas delegadas y delegados de los establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, con el Colegio de Profesores, con el director del Servicio Local y algunas de las empresas que están colaborando en intentar resolver esta crisis. Es muy doloroso, porque tal vez si usted me hubiese preguntado hace un tiempo atrás, nunca habríamos imaginado que Atacama iba a retroceder tanto en lo que es condiciones mínimas para que los estudiantes puedan retornar a clases”.
P: ¿Qué le ha expresado el magisterio respecto de esta crisis educativa?
R: “Yo creo que ahí, hay mucha desazón, porque todos teníamos mucha esperanza con un gobierno que había planteado que la educación iba a ser su prioridad, hemos hablado de condiciones habilitantes en infraestructura, pero hay otra área tan importante como estas, que son las condiciones habilitantes técnico-pedagógicas, que es lo que el magisterio ha venido planteando, sin respuesta hasta el momento, el Colegio de Profesores ha hecho propuestas, pero aquí se quiere desviar la atención diciendo que es un problema político porque había elecciones en el Colegio de Profesores, pero aquí en Atacama ni siquiera hay elecciones, porque hay tanta unidad respecto de los problemas que están enfrentando que simplemente esto no es así”.
P: Usted recientemente estuvo en la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla, para interiorizarse de este plan de emergencia que ha surgido para mejorar la infraestructura de los establecimientos con apoyo de la empresa privada, ¿Qué nos podría contar sobre este plan?
R: “Nosotros nos hicimos cargo de apoyar el trabajo de estas condiciones habilitantes en materia de infraestructura en los establecimientos educacionales de la comuna de Tierra Amarilla, y ahí hemos trabajado muy de cerca con el Colegio de Profesores, la comunidad educativa en general, y las empresas privadas, para las cuales no tengo más que palabras de reconocimiento por la respuesta, cuando los llámanos, todos dijeron “si”, de inmediato, nadie dudó, la respuesta fue inmediata, entendiendo que lo que está ocurriendo en cada una de estas comunas y en los establecimientos, es muy complejo, porque no solamente estamos hipotecando el presente y futuro de nuestra región, sino que también las vidas de los estudiantes que pueden quedar truncadas por esta situación”.
P: ¿Cuál es su visión sobre la situación del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP)?
R: “Durante mucho tiempo yo pensaba que los problemas que tenían los Servicios Locales, este, y otros, porque hay más que tienen problemáticas, se debían a la implementación, que le había tocado a un gobierno que no necesariamente creía en el fortalecimiento de la educación pública y que por eso no había hecho un buen proceso de instalación, pero ahora le toca a este gobierno, donde además muchos que están hoy día dirigiendo el Ministerio de Educación fueron autores intelectuales de esta reforma, y ahí se ve que los problemas continúan y se agudizan y que la promesa de una nueva educación pública no llega”.
P: Usted encabezó recientemente un seminario sobre la minería del litio, ¿cuál es su apreciación respecto al futuro de esta temática en Chile y en Atacama?
R: “Nosotros desde nuestra oficina parlamentaria hicimos este seminario donde invitamos a las comunidades, donde estuvo el Presidente Ejecutivo de CODELCO, Máximo Pacheco, representantes de ENAMI, del sector privado también. Nuestro propósito fue establecer un motor, porque hoy estamos viviendo en la región de Atacama una situación preocupante, tenemos una alta tasa de desempleo y una baja en la productividad, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo y empobrecimiento de las familias, por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para revertir esto, mirando todas las oportunidades que tiene la región, desde las condiciones de energías limpias, los temas agrícolas, pesqueros y también mineros y en minería no metálica, como el litio, porque además ya teníamos informes del propio sector, de COCHILCO particularmente, que había señalado que las reservas de Maricunga tenían el mayor potencial en esta materia”.
P: Respecto de la discusión en el Congreso del Presupuesto 2024, ¿Cómo se ven las perspectivas para Atacama?
R: “Este es un trabajo muy largo que se hace, porque a veces lo que se ve es la etapa final cuando el Senado y la Cámara tienen que hacer un intenso trabajo, pero acá hay todo un trabajo que ya iniciamos hace algunos meses, que es mirar como los ministerios y las regiones han ejecutado el presupuesto, luego vamos trabajando en las comisiones, donde analizamos la ejecución de los Gobiernos Regionales, y por primera vez nos invitan desde el CORE a conversar el presupuesto, así que quiero felicitar esta iniciativa, lo que viene en el proyecto, para la región de Atacama, son más de 86 mil millones de pesos, tiene un crecimiento de 2,4% del año anterior”.