Deportes

Contundente: Eduardo “Nazareno” Zuleta impuso su condición de campeón continental y derrotó por justa decisión unánime a Martín Ruiz en la Revancha

(Por Rodrigo Ferrada).- Madurez, aplomo, carácter, reflejos, estado físico, defensa, y un contraataque devastador mostró la noche del sábado Eduardo “Nazareno” Zuleta, que derrotó con contundencia y claridad al argentino Martín Ariel Ruiz, en la revancha del bout que ambos púgiles habían sostenido en marzo de este año.

Esta vez, la historia fue diferente, en marzo, ambos púgiles terminaron resentidos en un encarnizado y parejo match sin tregua alguna durante 8 episodios. Ahora, Eduardo supo hacer pesar su categoría. El rival, de respeto, siempre, duro, potente, experimentado, con 29 peleas a su haber, pero “Nazareno” lo había dicho, “no soy el mismo de marzo”, y lo demostró con contundencia.

Mostrando un fino sentido estratégico, Eduardo peleó en el interior, tentando a Martín Ariel Ruiz para que este tratara de desatar combinaciones sobre el campeón copiapino, golpes que no lograba conectar, gracias a una excelente técnica defensiva del local, que evadía y bloqueaba con perfección, para luego propinarle certeros y devastadores golpes al trasandino.

Y así vino el desequilibrio, pronto de iniciado el combate, esta estrategia provocó un corte en la ceja izquierda de Martín Ruiz, que empezó a sangrar profusamente. Pero el argentino no estaba dispuesto a rendirse, ni siquiera con la obstrucción que le provocaba el sangrado del corte a su visión izquierda, debilitando así su defensa. Seguía abalanzándose ante el campeón sudamericano tratando de aplicar combinaciones, con poco éxito, lo que aprovecho el crédito local para seguir contraatacando certeramente, impactando con potentes derechazos la misma zona que Ruiz tenía más herida.

De esta manera, el match se le fue escapando al trasandino, con su esquina mostrando bastante preocupación por el estado en que estaba. A pesar de estar severamente cortado, continuó el bout por los 8 asaltos, aunque en los episodios finales, el trasandino se veía disminuido, tal vez pudo haber un knockout, pero el en el boxeo eso depende de muchos factores. A la larga, Eduardo había hecho un trabajo impecable, estratégico, físico y técnico.

No fue difícil para los jueces la decisión, unánimemente, Eduardo “Nazareno” Zuleta fue declarado vencedor, decisión que, pareció justa al apreciar los 8 asaltos del combate.

El local se mantiene como el campeón sudamericano invicto, indiscutido del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), con un impresionante récord, 11 victorias, 0 derrotas como profesional.

Al final de la pelea, el campeón copiapino expresó:

“La verdad es que ya habíamos enfrentado a Martín Ruíz, vengo de un título sudamericano para el cual tuve una preparación bastante fuerte, ya no soy el mismo de marzo, he avanzado muchísimo, he sido cada vez más disciplinado y estoy entrenando más, aprendiendo a hacer el peso de una mejor manera, con más horas de entrenamiento, sabíamos que iba a ser una pelea difícil, feliz de resultado y seguir el invicto 11-0”.