Economía y Minería

Aguas CAP se refiere a formulación de cargo grave a desaladora por parte de SMA

La empresa aguas CAP, se refirió al cargo grave formulado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA), contra una de sus desaladoras.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra la empresa Cleanairtech Sudamérica, filial de CAP, tras constatar que, en la operación de la planta desalinizadora Punta Totoralillo, no ha cumplido las exigencias establecidas en su permiso ambiental.

 

El proyecto que abastece la minería del Valle del Copiapó produce 600 litros por segundo de agua desalinizada, para lo cual considera una captación de agua de mar, y un emisario submarino de descarga de salmuera. La SMA de Atacama habría constatado a través de informes fiscalizadores del 2016, 2020 y 2023, y otros de organismos sectoriales como Directemar, que hubo alteraciones del medio marino por incrementos de salinidad asociados a descargas de salmuera desde la planta.

 

Sobre lo anterior, en un comunicado, Aguas CAP expresó:

 

“Cleanairtech Sudamérica ha sido notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la formulación de un cargo por un supuesto incumplimiento asociado a su permiso ambiental. A raíz de ello, la compañía se encuentra recabando todos los antecedentes técnicos, operacionales y jurídicos que permitan formular su posición con respecto al cargo formulado por la autoridad, dentro de los plazos legales”.

 

“La compañía reitera su compromiso con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el entorno donde están emplazadas sus operaciones. Además, la empresa reafirma que continuará prestando un servicio oportuno y de calidad a sus clientes, junto con seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad atacameña de la cual forma parte”, cierra la misiva.