Políticos de Atacama requieren que se tomen medidas eficaces para prevenir devastaciones
Senadora Yasna Provoste lamentó que muchas familias hayan perdido “todo”, por lo que exhortó al Gobierno a recuperar rápido las condiciones de conectividad y la actividad productiva.
(Frenny Kelly Granado). Ante los eventos meteorológicos que se han registrado en la zona cordillerana de la Región de Atacama desde la tarde de este lunes y la activación de tres aluviones en las comunas del Huasco y Chañaral, los diputados Jaime Mulet y Juan Santana solicitaron que se decrete alerta roja para atender la emergencia.
En tanto, la senadora Yasna Provoste, enfocó su preocupación en las acciones que deben tomar las autoridades ministeriales para apoyar, con todos los medios necesarios, la búsqueda y rescate de personas, así como también la reposición de suministro de energía y agua potable, ya que “los recursos derivados deben estar siempre puestos para proteger a las personas, sus vidas, bienes e infraestructura.
Por su parte la parlamentaria Sofía Cid Versalovic se enfocó en la urgente necesidad de actuar rápida y coordinadamente para ir en ayuda de los afectados por lo que ella misma ha recopilado los antecedentes para poder apoyar en las gestiones que sean de necesarias y en la brevedad posible todos los estamentos del Estado.
En un comunicado de prensa enviado la mañana de este martes, después de haber confirmado los primeros reportes que hablaban de una persona fallecida y dos desaparecidas, Mulet consideró que el Gobierno debía decretar “zona de catástrofe en las comunas afectadas por los aluviones”.
Mencionó que los graves eventos meteorológicos que sufrieron las localidades de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y la Provincia de Chañaral, requieren que se tomen medidas urgentes para evitar más afectaciones de los vecinos.
“En Alto del Carmen, la zona más afectada, hasta ahora hay una víctima fatal, desaparecidos y muchos albergados, aislados y desabastecidos. Hay viviendas completamente inundadas por agua o barro y caminos cortados. Los sistemas de agua potable y electricidad severamente afectados”, comentó.
En ese sentido ratificó que se necesita con urgencia la activación de sistemas de emergencia y que se disponga de los soportes necesarios para asegurar la vida e integridad física de las personas que están en lugares afectados y riesgosos, por lo que demandó la activación de personal y equipamiento del Ejército, así como la utilización de helicópteros con la finalidad de acceder a lugares apartados y abastecer o evacuar a los habitantes de los mismos.
Pero poco tiempo después, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, confirmó que desde primera hora tenían disposición de un helicóptero y que estaban a la espera de otro que llegaría a las 13:00 horas, aproximadamente. También informó sobre la incorporación del Ejército en las labores de emergencia.
Mulet también habló de la utilización de maquinaria pesada para mover tierra y escombros, de modo que se prevengan más daños ante nuevas precipitaciones; sin embargo, desde el mismo lunes los equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fueron habilitados para la habilitación de caminos y accesos, despeje de calles, entre otras acciones.
No obstante Sofía Cid repitió que “los primeros equipos ya trabajan en la limpieza y habilitación de las rutas afectadas para poder llegar hacia las personas dañadas por las lluvias y desbordes (…) recibimos la información de lo ocurrido en El Salado y Chañaral y de acuerdo con los datos preliminares entregados por las autoridades, las obras de mitigación ejecutadas por la DOH y el MOP en 2018 y 2019 habrían ayudado a contener los efectos del evento meteorológico”.
Igual que sus colegas, consideró necesario que el Gobierno central entregue los recursos que corresponden ante este tipo de emergencias y se coordine el trabajo con las autoridades regionales desde el comienzo para trabajar eficazmente.
Asimismo, indicó que es de vital importancia que se asignen los recursos necesarios para la emergencia y para levantar las localidades afectadas, y que espera que el gobierno central vea cómo financiar estos gastos.
Por su parte, el diputado Santana ofició la solicitud para que se decrete Alerta Roja en Atacama a fin de que se movilicen todos los recursos necesarios para la atención y control de la emergencia en la región.
Mencionó que “hay que sacar lecciones de la experiencia que tenemos en estos eventos, por lo que el Gobierno central debe poner a disposición de comunas y zonas afectadas, como Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, todos los recursos económicos y logísticos que sean necesarios”.
El parlamentario considera que es necesario enfrentar, desde el primer momento y con todas las herramientas a disposición, los embates de un nuevo evento climatológico que “esperemos no siga afectando a nuestras comunidades”.
Aprovechó la ocasión para ratificar la necesidad de seguir desarrollando y concluir obras de mitigación que estaban anunciadas en Atacama y que precisamente eran para enfrentar este tipo de coyunturas.
“Hay un fenómeno mundial que dice relación con la llegada del cambio climático y los efectos que éste tiene en todos los países y sus territorios. Es necesario prepararse para esto, y educar a la población en torno a desastres naturales”, acotó.
Provoste, en su análisis destacó que esta nueva tragedia golpea a la comunidad y también sus bienes y actividades productivas, por lo que se requiere contar con recursos a disposición de los Municipios para enfrentar esta catástrofe, no solo por el nivel de daño sino por la vulnerabilidad en la que están cientos de familias.
Por ello sugirió que las prioridades de los recursos derivados de la zona de catástrofe para Atacama no deben estar puestas en otra cosa más que proteger a las personas, sus vidas, los bienes e infraestructura; además del medio ambiente y la economía “que ya viene fuertemente deteriorada en últimos 18 meses”.