Fiscal de Atacama expuso ante la Asociación Internacional de Fiscales sobre la evidencia digital
Importante jornada se desarrolló en Londres, instancia en que el Fiscal Nacional, Angel Valencia, fue elegido consejero de la organización. Hasta la ciudad de Londres de trasladó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo Angel, quien integró una delegación de la Fiscalía de Chile que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Angel Valencia.
Esto con motivo de la realización de la Asamblea de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). En la oportunidad, el fiscal Gallardo tuvo la oportunidad de intervenir en un panel, junto a persecutores de Holanda, Corea del Sur y Estonia, en el que se analizó de manera detallada la recolección de evidencia digital, sus alcances y principales beneficios para la persecución penal. “Tomar parte en este tipo de encuentros internacionales significa para los fiscales del mundo la posibilidad de interactuar y generar lazos que permitan colaborar en el trabajo investigativo, tanto en el área de la cooperación internacional como en aquella referida a las extradiciones”, indicó. Respecto de su exposición, Renán Gallardo agregó que la recolección digital ha sido debatida por la localización de los datos debido a que se encuentran dispersos por todo el mundo. “Pudimos discutir aspectos que aún no se encuentran resueltos ni en la legislación convencional ni en las nacionales, pudiendo llegar a ciertos consensos sobre el acceso a esta información y que resulte legal para poder ingresarlas a juicio y sea valorado por los Tribunales”, dijo Gallardo.
FISCAL NACIONAL:
El Fiscal Nacional, Angel Valencia, también estuvo presente en este encuentro, siendo elegido por los fiscales de todo el mundo como asesor de la IAP que está dirigida por el Comité Ejecutivo. “La importancia de que la Fiscalía de Chile se incorpore a la Asociación Internacional de Fiscales es que junto con los demás países de Latinoamérica vamos a trabajar fuertemente para que el idioma español se incorpore como un idioma oficial de esta organización para así extender las posibilidades de capacitación de los Fiscales de nuestro país y el resto de las naciones latinas en los distintos ámbitos en que se comparten capacidades técnicas”, afirmó Valencia.
Finalmente, la autoridad planteó que formar parte de estas instancias debe transformarse necesariamente en mayores beneficios para los fiscales, tanto para su función investigativa como para su seguridad laboral.