Escuela Vicente Sepúlveda de SLEP Atacama conforma primer equipo de gimnasia rítmica para fortalecer convivencia y aprendizajes
Tras su primera salida deportiva-pedagógica a la comuna de Vallenar, las estudiantes que integran el primer taller de gimnasia rítmica conformado en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, retornaron motivadas a Copiapó para continuar con sus entrenamientos y proyectar un futuro deportivo prominente.
“La escuela tiene un programa pedagógico, con áreas y ejes estratégicos para fortalecer los aprendizajes, Estos son de lectura, escritura y matemáticas, además del complementario, que es la educación artística. Este les ha permitido a nuestras estudiantes, gastar energías y dejar fuera el computador, el tablet, el sedentarismo, por nombrar algunos ejemplos. Gracias a este eje ellas mejoran su convivencia escolar, ya que aprenden a compartir no sólo con compañeras de su curso, sino tambien de otros niveles. Por otra parte, han logrado fortalecer la memoria y concentración, aprendiendo rutinas y esquemas. Con esto mejoran sus aprendizajes para la comprensión lectora y para la resolución de problemas”, argumentó Ximena Lagos Oyanadel, Jefa Técnica Pedagógica de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo.
El Director Ejecutivo (S), Luis Adasme Padilla, manifestó que, “este es un hito importante para nuestra educación pública de Copiapó, ya que conformar un taller de educación artística y deportiva, constituye el fortalecimiento de aprendizajes, del trabajo en equipo, promueve valores y principios en nuestras alumnas, fortalece la memoria, la concentración, mejora la convivencia escolar, aleja al sedentarismo, contribuye a mejorar las relaciones con los padres, madres y apoderados y se reactiva la educación. Yo quiero valorar y felicitar al equipo directivo del establecimiento, a la profesora Jocelyn Cossio, a la profesora Ximena Lagos y particularmente a nuestras niñas que han demostrado habilidades y destrezas increíbles. Con ayuda, voluntad y apoyo de todas y todos los actores podemos fortalecer la educación pública, es decir, generar una educación más justa y equitativa para nuestros estudiantes”.
Por su parte, Juan Espinoza Pereira, director de la escuela Vicente Sepúlveda Rojo, declaró que, “el propósito de este taller consiste en algo elemental, pero que es difícil de comprender, que es educar en movimiento. A mí me persiste la convicción, que, cuando un niño o niña aprende a caminar, a manejar su cuerpo y administrar sus energías, tiene mejores aprendizajes. De esa manera el niño o niña comienza a desarrollar una parte que es fundamental con respecto a los procesos de aprendizajes. Esta disciplina demanda recursos, que tampoco son muchos. No obstante, lo que necesitamos es agilizar todas las compras de implementos que, es lo mínimo que necesitan nuestras niñas”.
La profesora de Educación Física, Jocelyn Cossio, esta a cargo del taller y tras la exhibición de sus alumnas, sostuvo que, “yo llegué con el proyecto de gimnasia rítmica y se lo presenté al director. Él se encontraba entusiasmado ya que acá nunca se había realizado. Hay un total de 22 chicas ya que esa es la capacidad que podemos tener hasta el momento. Las chicas necesitan un piso blando. La gimnasia rítmica, a diferencia de la artística, necesita balón, clavas, también se pueden desarrollar esquemas de manos libres con cuerdas, cintas, aros”.
“Las niñas están entusiasmadas. La experiencia en Vallenar fue una demostración deportiva donde compartieron con otras compañeras. Aunque fue de otra disciplina igual tuvieron una linda experiencia. Las mamás han hecho todos los esfuerzos posibles para poder tener en este momento, ellas tienen sus puntillas, por ejemplo, que es lo que necesitan para poder hacer su esquema y los giros necesarios. El otro año lo que me gustaría es poder desarrollar, dos veces los entrenamientos y poderlas llevar si o si a competir”, explicó Cossio.
Para las interesadas en el taller, las clases se imparten los miércoles a partir de las 15:30 horas. Los padres, madres y apoderados, se pueden acercar a dialogar con la profesora Jocelyn Cossio o bien con el director del establecimiento educacional.