Región - Actualidad

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social: “Haremos los esfuerzos necesarios para sacar adelante la reforma previsional. Nosotros ya cedimos. La pregunta es en qué cederá la oposición”

El norte de Chile estuvo marcado esta semana por la Gira por Mejores Pensiones para Chile, que realizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. En este despliegue, la autoridad visitó las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó. ¿El objetivo? Informar, en encuentros ciudadanos y de maneta participativa, la reforma previsional presentada por el Gobierno en noviembre del año pasado, a los cuales asistieron un total de 1.800 personas.

Según cuenta Jara en entrevista con Diario Chañarcillo, la mayoría de los participantes de estas instancias, que concluyeron ayer en la capital de Atacama, fueron adultos mayores, que, apunta, es uno de los segmentos que busca beneficiar el proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso Nacional.

“La reforma previsional que hemos presentado tiene un objetivo, que es mejorar las pensiones de los futuros jubilados, pero también de los actuales, con especial énfasis en las mujeres, las que hemos sido discriminadas por un sistema de pensiones que nos culpa por vivir más años que los hombres y un mercado laboral que mantiene brechas de género en, por ejemplo, los salarios que recibimos”, sostiene.

P: ¿Cómo evalúa la gira por el norte del país?.

R: De forma muy positiva. El Presidente Gabriel Boric nos mandató a recorrer el país, estar cerca de las y los chilenos, sobre todo, con un tema que puede ser tan importante para sus vidas, como lo es la reforma de pensiones. En ese sentido, en los cuatro encuentros que realizamos en nuestra visita al norte hemos podido despejar dudas, escuchar opiniones e incluso críticas, pero también despejar algunos mitos o fake news que se han instalado en el debate durante el tiempo en el que hemos tramitado la reforma. No entendemos a quienes nos critican por cumplir con nuestro deber y estar cerca de la ciudadanía

P: ¿Cómo cuáles fake news?.

R: Uno de los temas que más se repite es la idea que la reforma plantea la expropiación de los fondos de pensiones, lo que aprovecho de decir por este medio que no ha sido propuesto por ningún proyecto del Gobierno. Todo lo contrario, la reforma mantiene la propiedad individual de la cotización del trabajador.

P: Entonces, ¿cuál es el principal nudo de la reforma de pensiones?.

R: Diría que el principal nudo es la distribución del 6% de la cotización adicional que estará a cargo del empleador. Mientras que la oposición plantea destinar a capitalización individual el 6%, lo que mejorará las pensiones en 30 o 40 años más, nosotros propusimos originalmente que todo vaya a un Seguro Social, mejorando de forma sustantiva las pensiones ahora de más de un millón y medio de pensionados y de los que están por jubilarse, especialmente de las mujeres. Sin embargo, y en la búsqueda de un acuerdo, ya anunciamos nuestra intención de ceder e ingresar indicaciones para llevar 4 de los 6 puntos de cotización adicional al Seguro Social y los 2 restantes a capitalización individual.

 

P: Si el Gobierno ya mostró su voluntad de ceder, ¿por qué cree que la oposición no ha cedido?.

R: Eso es algo que hay que preguntarles a ellos, pero lo que sí es cierto es que algunos sectores han endurecido sus posiciones. Si hace dos años les parecía muy bien destinar un 3% a un mecanismo solidario y un 3% a capitalización individual, hoy desde esa posición han retrocedido y ya no les parece bueno lo que hace tan poco tiempo ellos mismos proponían durante el gobierno anterior.

INDICACIONES

P: ¿Cuándo ingresarán las indicaciones?.

R: Tenemos contemplado hacerlo a fines de este mes.

P: ¿Cuál es el objetivo?.

R: Además de distribuir la cotización del 6% con 4 puntos al Seguro Social y 2 puntos a capitalización individual, el objetivo es poder, en una primera etapa legislativa, alivianar el proyecto y concentrarlo en las medidas que son las que aumentarán las pensiones, en línea con lo que han pedido algunos sectores políticos, porque lo que nos interesa es llegar a un acuerdo y en eso haremos todos los esfuerzos necesarios. Eso quiere decir que también se incluirá la reorganización de la industria previsional y el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

P: ¿Hasta dónde puede ceder el Gobierno si la oposición no cambia su postura con las indicaciones?

R: Como lo ha pedido el Presidente Boric, nosotros haremos los esfuerzos que sean necesarios para sacar adelante la reforma previsional. Nosotros ya cedimos. La pregunta es en qué cederá la oposición, porque en esto hay que ser muy transparentes: cada punto de cotización que se le resta al Seguro Social significa que sus beneficios serán menores, dejando en peor situación a los actuales pensionados, a quienes están por jubilar y a las mujeres.