Deportes

Eduardo “Nazareno” Zuleta habla de sus futuros planes de cara a la defensa del título sudamericano para optar al campeonato latino y lograr el sueño del cinturón mundial

*El evento más próximo será una pelea comercial de exhibición contra el argentino Matías “El Terrible” Herrera, que busca la revancha luego que fuera derrotado por el campeón copiapino, bout que se realizaría en Copiapó el 21 de octubre del presente año.

***

(Por Rodrigo Ferrada).- Siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción, y así parece ser el caso del Campeón Sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo, Eduardo “Nazareno” Zuleta”, que tal cual Rocky Balboa, el personaje de la legendaria película pugilística, partiendo desde cero, recorrió la distancia, y logró llegar a la cima al coronarse como el rey de la categoría Welter del WBC, en aquella mágica y memorable noche donde derrotó al argentino Ricardo “Lobi”, Cabaña.

Pero esto no para, esa cima, es el primer peldaño para ir por cosas aún más grandes, ahora, Eduardo sueña con el título latinoamericano, para así entrar al ranking mundial de su división, y algún día llegar a la disputa del título del mundo.

Conversamos con el crédito local, que visitó Diario Chañarcillo, donde por supuesto, recordamos aquel glorioso momento de la coronación como campeón sudamericano, pero también, hablamos del futuro, esto recién comienza. Ahora vienen grandes desafíos para el gladiador copiapino, que jamás deja de atreverse a soñar con lograr objetivos cada vez mayores.

Así, hablamos sobre los futuros bouts que se aproximan, incluyendo una pelea comercial de exhibición, versus el Argentino Matías “El Terrible” Herrera, la cual promete gran espectáculo, ya que será la revancha de la pelea en la cuál “Nazareno” se impuso sobre el trasandino el año pasado. También, conversamos sobre la futura defensa del título continental sudamericano, para llegar a la eventual disputa del cinturón latino, y algún día, a combatir por el campeonato del mundo.

P: Eduardo, antes de pasar a hablar de lo que se viene, recordemos la gesta del título sudamericano, esa noche sensacional y emocionante donde lograste tu primer gran objetivo, cuéntanos más detalles sobre esa pelea contra el Argentino Ricardo Cabaña.

R: “Fue muy duro “Lobi” es un boxeador muy bueno, fuerte, y sabía a lo que venía, después bajó al camarín, y me dijo que sabía con quién iba a pelear, que se había preparado, que me había estudiado, pero yo también lo había analizado, durante el campamento de entrenamiento trabajamos mucho en cómo defender y contragolpear, sobre todo las manos fuertes que el tiraba, además, nos dedicamos a armar un buen plan táctico, durante el match, del round 4 en adelante, cambie el planteamiento táctico, o hubiera perdido esa pelea si seguía en lo mismo, en los primeros rounds me desordene un poco, pero logré plantear posteriormente las cosas de otra forma, tanto en lo físico como en boxeo”.

P: Y terminando con esta remembranza de ese momento histórico, desde lo personal, como te sentiste, por el hecho de haber recorrido la distancia y lograr tu meta, te vimos de rodillas en el centro del ring, conectado con algo superior, en un verdadero trance, luego de tu victoria, ¿cuáles fueron tus emociones en ese momento histórico?

R: “Fue muy conmovedor, uno de mis sueños siempre fue pelear a estadio lleno, y cuando lo logré y salí campeón sudamericano, me emocioné procesando el hecho de que el sueño era realidad por fin, en mi mente pensaba, como yo, una sola persona, logré mover todo ese núcleo de gente. El boxeo no es un deporte en equipo que mucha gente va a verlo, un deporte donde hay compañeros, es un deporte solitario, estaba yo solo, el único deportista profesional individual que hay en Copiapó en el boxeo, y llenar el estadio así, era algo que esperé tantos años y por fin se cumplió, y más encima que la gente me vino a ver, a apoyar, creyendo en el sueño, fue mucha gente y eso me emocionó mucho”.

P: ¿Y que sigue ahora para el futuro, ¿cuáles son tus planes para continuar el ascenso de tu carrera?

R: “Eso es algo que lo dije fríamente, lo conversé conmigo mismo, este campeonato ya pasó, y hay que dar vuelta la página, ya fui campeón sudamericano, no me puedo quedar estático, ahora voy por el título latino, y algún día sueño con el título mundial, pero siempre feliz de poder estar haciendo historia en Copiapó, y seguir siendo perseverante, ya llevo 14 años en esto, he esperado mucho y espero pelear un título mundial como máximo en 2 años”.

“Ahora el 21 de octubre, me estaría enfrentando por segunda vez, la revancha, con Matías “El Terrible” Herrera, el argentino que me pidió un rematch, eso sería a corto plazo, y vamos a ver si podemos realizar la defensa del título sudamericano en diciembre, queremos ver la posibilidad de que la Municipalidad de Copiapó nos ayude con el evento, para regalárselo a la comunidad, gratis, porque sería muy lindo, el alcalde me está apoyando mucho en estos momentos, así que sería ideal si nos pueden ayudar en la pelea de diciembre por la defensa del cinturón, para poder, como dije, regalársela a la gente, y así en marzo poder hacer la solicitud para pelear el título latinoamericano, y así, ojalá en junio de 2024 defenderlo, y entrar al ranking global y pelear un título mundial. Me propuse pelear el título del mundo en dos años, pero si se adelantan las cosas sería espectacular, si el destino quiere que dispute un título mundial lo antes posible, sería un gran sueño”.