Policial

Carabineros Labocar advierte sobre peligrosidad del hilo curado

Un llamado a los niños, niñas, padres, apoderados y a la comunidad en general, está haciendo el personal de Carabineros de la Sección Criminalística Labocar Copiapó. Esto, con el objetivo que durante estas festividades patrias se evite la utilización de hilo curado, al momento de encumbrar volantines.

El Jefe de la Sección Capitán Carlos Fredes Padilla, dijo que este llamado está orientado también a reforzar este llamado en los padres, para que se preocupen de las diferentes actividades de recreación que realizan sus hijos, sobre todo cuando se emplea el denominado “hilo curado”, el cual posee sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y bienestar de las personas. El hilo curado es un hilo convencional tratado de forma artesanal con pegamento y al cual se adhiere trozos de vidrio molido y/o cuarzo, con el objeto de cortar los hilos de otros volantines.

La idea, añadió más adelante, es celebrar y disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad, por eso el llamado se ha focalizado a la conciencia de padres e hijos para erradicar la cultura del “hilo curado”. Los niños, adolescentes y jóvenes no deben emplear “hilo curado” cuando encumbren volantines, ya que este elemento puede provocar daños a la integridad física de quien lo manipula, así como también a terceras personas.

RECOMENDACIONES:

  • No manipules hilos que están colgando en árboles o tendido eléctrico.
  • No corras tras los volantines que lleva el viento a la deriva.
  • Al encumbrar volantín hazlo en lugares seguros y siempre acompañado de un adulto.
  • Denuncia (Carabineros) si observas la presencia de hilo curado o lugares donde lo elaboren.

Por último, el Capitán Fredes reiteró a la comunidad atacameña la no utilización de este elemento que es en extremo peligroso y que se encuentra prohibido en la Ley 20.700.