Región - Actualidad

Colegio de Profesores de Atacama continúa movilización de plazo indefinido alegando “estado de crisis” y “reinstalación” de SLEP Atacama

*El Presidente del Magisterio Atacameño, Carlos Rodríguez, aseveró que la educación pública local atraviesa por problemas de infraestructura y manejo financiero. Hizo alusión, además, a un pronunciamiento de la Contraloría Regional que “detecta faltas”, en el sistema y una auditoría del Ministerio de educación que cuyos resultados calificó como “catastróficos” y piden intervención directa del Presidente Boric.

***

El Colegio de Profesores de Atacama continúa movilizado, llevando el paro nacional del magisterio al plano local.

En concreto, y según declaró el Presidente del gremio, Carlos Rodríguez, la educación pública en Atacama atraviesa una serie de problemáticas.

Rodríguez, se refirió especialmente a dos aspectos que los profesores consideran esenciales en su petitorio, esto es, afirman, problemas de infraestructura en los establecimientos educacionales, y dificultades en el “manejo financiero”.

Según el representante del magisterio local, el SLEP Atacama atraviesa un “estado de crisis”, y además aseveran que pronunciamientos de la contraloría regional que mandatan una serie de acciones, que dicen no se han ejecutado, y también, dan cuenta de una auditoria ministerial, que califican como “catastrófica”.

El objetivo, dicen, es lograr la intervención directa del Presidente de la República Gabriel Boric, y del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Carlos Rodríguez, Presidente Colegio de Profesores de Atacama señaló:

“Esta movilización, es a nivel local, por el estado de crisis del SLEP Atacama, esto partió el 23 de marzo, y a raíz de eso han pasado varios hechos importantes, donde la autoridad, tanto a nivel regional como nacional, o sea, estamos hablando del Ministerio de Educación, y la Dirección Nacional de Educación Pública, no han obedecido el pronunciamiento de la Contraloría Regional, que detecta una cantidad de faltas, instruye sumarios, lo cual no se ha hecho, además, está el documento que firmamos con la Subsecretaría de Educación, y la Dirección Nacional de Educación Pública, junto autoridades locales, para la reinstalación del SLEP Atacama, eso fue el 28 de marzo, y ahí está lo que nosotros exigíamos en forma general, ver la infraestructura de los establecimientos educacionales, el manejo financiero, más los petitorios particulares de cada establecimiento. Eso tiene hoy en día un cumplimiento menor al 25%”.

“Hay que agregar, que producto de lo que pasó en marzo, se hizo una auditoría ministerial cuyos resultados fueron catastróficos, sobre todo en cuanto al manejo financiero, por lo tanto, esos documentos que respaldan y dan fe que lo que hemos denunciado desde abril del 2021, sigue tal cual, o sea el problema sigue allí, por lo tanto hoy este movimiento, en cuanto al SLEP, tiene la finalidad de buscar la intervención, tanto del Presidente de la República, que asumió un compromiso cuando vino, de realizar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama”, dijo además.

“A raíz de eso necesitamos que el poder ejecutivo, se haga parte de la solución, y además que aparte de la entrevista que tuvimos con el primer mandatario, posteriormente, conversamos con su avanzada, por lo tanto, ellos tienen los antecedentes, nadie ignora lo que está pasando acá”, sostuvo también.

“El problema es que esto nos va a llevar a la quiebra, nos está, esto nos está deteriorando como sistema educativo, entonces hoy, el objetivo es, que con toda esta información que está en este acuerdo firmado para la reactivación de la educación en Atacama, más el pronunciamiento de la Contraloría Regional, y el informe que viene con la auditoría ministerial, la presidencia, y el Ministro de Educación, vengan a solucionar, tienen que hacerlo, no más mesas ni proyectos, esto tiene que solucionarse, y a eso se debe esta movilización a nivel regional, exceptuando la Provincia de Huasco, que no está involucrada”, afirmó.

El paro es indefinido, siempre que no haya solución, ojalá vengan mañana (hoy), o pasado mañana, lo más pronto posible, porque también entendemos que las clases no se pueden perder, pero resulta que acá se pierden porque no se pueden hacer, por eso, llamamos a los estudiantes de la enseñanza media, a los padres y apoderados, a enterarse de esto, porque no es solamente la docencia la que tiene dificultades, están incluidos los jardines VTF, que llevan un mes de movilización, y nadie hace caso, siendo que tienen que atender la educación de los más pequeños”, indicó finalmente.

Diario Chañarcillo hizo las gestiones para contactar al Servicio Local de Educación Pública de Atacama, se espera una respuesta de la institución dentro del día de hoy.