Región - Actualidad

Minera Candelaria y Junta de Vigilancia del Río Copiapó: Inauguran obras de proyecto para llevar agua superficial al Parque Kaukari de Copiapó

Con el objetivo infiltrar 6,3 millones de metros cúbicos de agua al acuífero del río Copiapó en un periodo estimado entre 10 y 15 años, conforme a un acuerdo de conciliación medioambiental y aportar al hermosamiento del parque urbano Kaukari, la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) y Minera Candelaria, unieron sus esfuerzos para darle un nuevo rostro a este lugar.

Ambas entidades trabajaron colaborativamente aprovechando la infraestructura existente e implementaron un nuevo tramo de canal, que permitirá conducir un caudal de aguas superficiales, provenientes desde la cordillera de Atacama, para que puedan ser descargadas de forma segura y permanente en el cauce del Río Copiapó, específicamente en las cercanías del Parque Kaukari.

Para el logro de esta iniciativa se estableció un convenio de cooperación entre las dos organizaciones, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó para su implementación y de los permisos sectoriales correspondientes de la Dirección de Obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

La ceremonia de inauguración de las obras se realizó en un sector del parque Kaukari, la que fue encabezada por el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez y el presidente del directorio de la JVRC, Timothy Taffe, quienes fueron acompañados por el Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes; y el Seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, entre otras autoridades locales y regionales.

IMPRESIONES:

Autoridades se refirieron a tan importante proyecto.

El Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes manifestó que “estamos dando hoy un importante paso, de poder concretar este proyecto que nace de un convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Copiapó junto a Minera Candelaria, en poder recobrar el agua superficial en el Río Copiapó. Pronto esperamos con las obras proyectadas, y con otras adicionales que se van a hacer en la caja del río; poder contar con espejos de agua, que permitan con un caudal que está propuesto, partiendo de 25 litros por segundo, poder contar con agua superficial en el parque Kaukari. Eso es muy importante; va a volver el agua al Río Copiapó, van a volver los animalitos…esto va a ser en forma permanente. Esto se proyecta a diez años, y eso se va a mantener en el tiempo. Felicitar la iniciativa y apoyar a que vuelva el agua al Río Copiapó”.

El presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez, al respecto del resultado de esta alianza, sostuvo que “nos reúne poder inaugurar una parte importante de un trabajo que se ha venido desarrollando por mucho tiempo y que es la posibilidad de poder llegar a este punto de la ciudad con agua superficial; y que, de alguna manera viene a complementar este tremendo trabajo que se ha realizado en el Parque Kaukari”.Resaltó la alianza entre la empresa minera y la JVRC, y el apoyo de diversas instancias, que ha posibilitado la concreción en beneficio de la comunidad. “Muy contento de lo que se está haciendo acá,

En tanto que el presidente del directorio de la JVRC, Timothy Taffe indicó “todas las cosas que cuestan cuando se logran materializarlas traen satisfacción y alegría. Es un anhelo de más de tres años. Prácticamente cuando se comenzaron a hacer los diseños del Kaukari nos juntamos con gente de esa época del municipio y del Minvu y les planteamos porqué no hacíamos con espejos de agua. Por distintas razones eso no se pudo hacer; pero hoy día ya estamos logrando poner 25 litros de derechos de Minera Candelaria, que lo están incorporando acá en el Parque Kaukari, y esperamos que sea como el inicio de un parque mucho más bonito, con espejos de agua importantes, que sea un lugar de más encuentro para las familias, deportes, recreación. Copiapó necesita espacios así”.

Por su parte, Eva Rojas, representante del municipio copiapino dijo “nosotros como Municipalidad y yo como persona propiamente tal, copiapina, feliz y encantada con esta obra. Creo que todos los copiapinos vamos a estar muy contentos de que el Río Copiapó en algún minuto y a en el mediano plazo pueda tener espejos de agua que circulen; que vengan a coronar esta importante obra de adelanto como ha sido el Kaukari que le ha cambiado la vida a los habitantes de Copiapó, en estas etapas que tenemos construidas. Esperamos llegar hasta El Pretil próximamente, pero en este sector céntrico agradecemos a la Junta de Vigilancia, a Minera Candelaria. Nosotros como municipio aportamos con lo que pudimos dentro de nuestros permisos para que la obra llegar a su término, y esperamos pronto ver agua corriendo por el Río Copiapó”.

El proyecto se inició en 2020 y consideró dos etapas: La primera, consistió en realizar una obra de acople desde el canal matriz Mal Paso en Tierra Amarilla, propiedad de la JVRC, con la tubería de agua existente de Minera Candelaria. Para ello, se ejecutaron las obras necesarias para la conexión que se prolonga hasta el Callejón Guillermo Toro Lorca en Copiapó y desde allí la construcción de una tubería por un tramo de 400 metros aproximadamente por ese callejón, en dirección al Río Copiapó.

La segunda etapa consideró las obras de empalme desde el término de la etapa uno y la construcción de un canal hasta el Callejón Pedro de Valdivia, en un tramo de 2.400 metros aproximadamente, trazado que va por la franja de seguridad, del costado norte del Río Copiapó.

Todas estas obras son imprescindibles para que el agua pueda ser conducida hasta las cercanías de este parque urbano, que se ha convertido en un lugar emblemático para los habitantes de Copiapó y que cumple un rol fundamental como sitio de esparcimiento para las familias.