Región - Actualidad

Pescadores y buzos de Caldera presentan masiva querella colectiva en contra de COPEC por derrame de Kerosene en el mar

Según indicó el abogado patrocinante de la acción penal, el área afectada comprendió 1.000.000 de Km2, con una profundidad media de 15 metros. Esto quiere decir que el volumen de agua de mar contaminada fue de 52 millones de metros cúbicos, o el equivalente a 52 millones de litros.

***

 

Una querella criminal fue interpuesta por un grupo de 42 pescadores y buzos de la comuna de caldera por el incidente en el cual ocurrió un derrame de combustible kerosene en el mar, con el evidente daño ambiental que esto conlleva.

 

LOS HECHOS

 

Fue el 25 de enero de 2023, en el sector de la bahía de Caldera, que el buque Punta Angamos, proveniente de Panamá, y parte de la flota de la empresa Naviera Ultranav, provocó un derrame directo al mar, de Kerosene, combustible de naturaleza hidrocarburo, con un trasvasije de 440 M3 al realizar operaciones de descarga de diésel en el Terminal de Combustibles COPEC, perteneciente a EMPRESAS COPEC S.A.

 

El incidente causó manchas de combustible de origen fósil en el mar, en una gran extensión, además del notorio y penetrante olor a kerosene, según confirmaron desde SERNAPESCA.

La contaminación causada no pudo ser contenida por la empresa, cuyas obras de limpieza no lograron ser eficientes, ya que según se indicó, las faenas fueron tardías, debido a que el carguero que causó el derrame, venía filtrando kerosene durante toda su trayectoria,

QUERELLA

Al respecto, Ignacio Herrera Mery, abogado patrocinante de la acción penal, presentada en contra de COPEC, indicó, “Este caso es muy importante ya que se trata de la afectación de 42 víctimas directas y múltiples víctimas indirectas Por la contaminación de recursos hidrobiológicos, delito especial del artículo 136 de la ley, general de pesca. Esto genera el daño de por lo menos una década de todos los recursos del lugar, y a quienes ahí se desempeñar, por no poder generar los recursos que se requiera, a su familia”

“Como consecuencia de este hecho, la contaminación de los recursos hidrobiológicos en el sector fue muy extensa, alcanzando la polución el borde costero de las zonas A, B y C, es decir, es decir, a las zonas contiguas, lo que según el relato de la querella indicó es que se muestra la tardanza y negligencia en las faenas de contención y limpieza que intentó desplegar uno de los responsables por la seguridad de dicho hidrocarburo, COPEC. Esto causa la muerte y la contaminación, que baja hasta el lecho marino, de flora y fauna marina, constatando SERNAPESCA la presencia de recursos hidrobiológicos varados identificando Erizos, Pepinos de Mar y Estrellas de mar esparcidas a lo largo del borde costero de las zonas inmediatamente aledañas al Terminal de Combustibles de COPEC”, añadió Herrera Mery.

“Lo que buscan los querellantes, aparte de las sanciones penales, donde lamentablemente es una ley “complaciente”, para quienes contaminan siendo en muchos casos sanciones simbólicas. Por tanto, además se buscará la reparación e indemnización para pescadores y buzos y sus respectivas familias, ya que hay un daño social por la repercusión económica”, sostuvo además el abogado.

“Luego del proceso de admisibilidad de la querella, que esperamos sea en el corto plazo, entonces solicitaremos al Ministerio Público las diligencias como órdenes de investigar, declaración de todos los afectados y pruebas científicas, entre otros”, agregó el abogado patrocinante.