Se inició el proceso de renovación Segundo Semestre de Becas JUNAEB para estudiantes de Educación Superior
El 4 de agosto comenzó la renovación al Programa de becas de Junaeb que tiene por objetivo apoyar a las y los estudiantes de educación superior durante su proceso formativo y asegurar su permanencia en el sistema educacional mediante asignaciones monetarias.
Para acceder a la renovación de las becas, se toma la información actualizada del Registro Social de Hogares al primero de julio del 2023. Además, se gestiona directamente con las casas de estudios la acreditación de condiciones académicas tales como; mantener la calidad de alumno regular para el segundo semestre y el promedio de notas o porcentaje de avance curricular del último periodo académico cursado, dependiendo de las exigencias específicas de cada programa. En base a esta información, se determina el cumplimiento de requisitos para mantener la beca para el segundo semestre.
En este proceso las y los estudiantes acreditan directamente ante sus casas de estudios que cumplen con los requisitos para mantener su beneficio durante el segundo semestre. Desde Junaeb agregaron que cada una de las becas tiene requisitos de renovación especiales, y que se debe cumplir con ellos, para más información se debe ingresar a www.junaeb.cl
Respecto a la beca que se debe renovar en Educación Superior, en nuestra Región de Atacama para este segundo semestre es: Beca Presidente de la República.
JUNAEB dará máxima importancia a la información proporcionada por las Instituciones de Educación Superior respecto al mantenimiento de la condición de estudiante regular durante el segundo semestre académico. Además, hace un llamado a estudiantes beneficiarios a que se matriculen oportunamente para el segundo semestre, ya que mientras antes se acrediten los requisitos de renovación, antes podrá reactivarse el pago de sus becas.
Asimismo, desde Junaeb señalaron que este proceso implica la suspensión automática del pago de la Beca Presidente de la República, hasta la acreditación de requisitos del segundo semestre. En caso de que se verifique alguna razón de pérdida, rechazo o finalización anticipada del beneficio, Junaeb procederá a suspender dicho beneficio a partir del segundo semestre académico.
Para la Beca Presidente de la República, se establecen tres grupos de renovantes educación superior, conforme el Decreto que reglamenta la Beca, a continuación, se detallan los requisitos y documentación requerida para el segundo semestre 2023:
- Certificado de alumno regular o nómina que acredite la calidad de alumno regular debidamente timbrado y firmado por la autoridad competente.
- Para acreditar la situación socioeconómica la fuente de información del indicador será la base de datos suministrada por el Ministerio de Desarrollo Social de Hogares del 1ro de julio del presente año.
- Certificado de notas o nómina de renovantes debidamente timbrado y firmado por la autoridad competente certificando el rendimiento académico del primer semestre del año lectivo o igual o superior a nota 5.0
Los estudiantes que no cumplen promedio 5.0 deberán solicitar el anexo de apelación por nota en los Departamentos de Asuntos Estudiantiles de las Instituciones Educación Superior o en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Así como también, aquellos estudiantes que por razones fundadas congelen sus estudios durante el segundo semestre, deberán solicitar el anexo de suspensión del beneficio en los Departamentos de Asuntos Estudiantiles o en las Direcciones Regionales y entregarlo dentro de los plazos establecidos por JUNAEB.
Para ello es muy importante que los estudiantes realicen con tiempo este proceso de renovación para que puedan recibir oportunamente el pago del beneficio, señaló su Directora Regional de JUNAEB Caroline Harder Barrera, cuyo proceso de renovación finaliza el 13 de octubre.