Policial

PDI recupera especies producto de delito de apropiación indebida de Monumentos Nacionales

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Atacama, realizaron procedimiento vinculado al delito de apropiación indebida de Monumentos Nacionales.

Este accionar se desarrolló en Caldera, lo que dio como resultado la recuperación de una serie de elementos, tales como monedas, restos paleontológicas, fósiles, entre otros.

La comisario María Alfaro Araya, subjefa de la Bidema señaló “esta diligencia deriva de una denuncia presentada ante nuestra Brigada especializada por funcionarios de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Conforme a ello, se hicieron las coordinaciones con el Ministerio Público, y se realizaron diligencias tendientes a verificar de la denuncia; conforme a instrucciones del Fiscal se hicieron coordinaciones y consiguieron órdenes de entrada y registro para poder ingresar a los domicilios en donde estarían estas especies que serían de interés y de valor patrimonial e histórico”.

Agregó que realizadas las diligencias se logró detener a tres personas, que tenían en sus domicilios las especies. Estas principalmente fueron del tipo paleontológicas, fósiles, y otras de tipo históricas, amparadas por la Ley de Monumentos Nacionales.

Llamó a denunciar en cuanto sea percibido o notado por la comunidad alguna infracción a la normativa vigente.

Las especies son materia de estudio por expertos.

En tanto que el Fiscal Pedro Pablo Orellana indicó que tras la denuncia de la existencia de un museo situado en la comuna de Caldera, con la exhibición de diversas especies de índole patrimonial e histórico; se procedió al accionar policial indagatorio. “Pudimos establecer que habían los antecedentes suficientes para establecer un delito de apropiación indebida de Monumentos Nacionales, asociado a los delitos de receptación y de hurto; por lo tanto se pusieron los antecedentes al Juez de Garantía de Caldera y se solicitaron autorizaciones de entrada y registro”.

Acotó que fueron alrededor de 4 domicilios revisados, en que se hallaron especies de relevancia histórica amparadas por la Ley de Monumentos Nacionales, históricos y paleontológicos.

Por su parte el Delegado Regional, Cristhian Fuentes resaltó la labor desarrollada “agradecer tanto a PDI, específicamente a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, al Ministerio Público a través de la Fiscalía, y al Consejo de Monumentos Nacionales en Atacama, por este diligente trabajo que se ha realizado en poder ubicar todos estos elementos recuperados, que la siguiente acción va a ser la pericia por parte de los técnicos del Consejo de Monumentos para poder determinar el carácter patrimonial o histórico o arqueológico; de estas especies y que tengan un destino final para que, en definitiva toda la comunidad pueda tener acceso a ellas”.