Región - Actualidad

Cruzada solidaria: Autoridades y sociedad civil participan de vigésima campaña en ayuda del Hogar de Ancianos de Nuestra Señora de la Candelaria

* La iniciativa organizada por Diario Chañarcillo y la institución religiosa congregó a distintas personalidades que se comprometieron a trabajar por los adultos mayores.

 

Este martes en la vigésima edición de la campaña que realiza Diario Chañarcillo en conjunto con la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en beneficio del Hogar “Nuestra Señora de la Candelaria”, distintas autoridades dieron sus impresiones del evento que pretende ayudar a casi 60 adultos mayores que residen en el establecimiento religioso.

Por parte del municipio, la concejala Rosa Ahumada expresó la importancia de colaborar con esta cruzada solidaria, sosteniéndose en la deuda que mantiene Atacama con los adultos mayores y Chile en general. “Tenemos un panorama complejo, donde muchas personas llegan a la vejez con pensiones miserables y situación de abandono. Aún no damos respuestas, y este tipo de instancias son importantes para trabajar con el municipio en torno a ellas”, concretó.

Uno de los hitos importantes de la velada fue la entrega de 198 unidades de pañales para adultos como donación de la Municipalidad de Copiapó. Asimismo, se anunció que en el Concejo Municipal se discutirá la posibilidad de ayudar a nivel de gobierno comunal al Hogar de Ancianos en la reparación y mantención de los ascensores. Esta acción fue agradecida por la directora del establecimiento, madre Luciana Abanto.

En el caso del Gobierno, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, dijo que “tenemos un compromiso con las personas mayores, que entendemos y conocemos las realidades que viven”. “Nuestro compromiso es avanzar en un sistema de protección social, y ese es el compromiso que a nivel regional estamos trabajando junto a Diario Chañarcillo. Esperamos que cada año esta campaña sea exitosa en beneficio de los adultos mayores”, declaró la autoridad gubernamental.

En ese marco, los establecimientos educacionales también se hicieron presentes en este acto de inicio. El director del Colegio Los Héroes, Lezme Contreras, afirmó que “vamos a continuar colaborando con esta campaña porque los adultos mayores nos necesitan. Nosotros partimos entregando leches, y ahora nos estamos movilizando para hacer otras donaciones”. Así, puntualizó que es importante que no solo se haga entrega de pañales sino que se amplíe a otros víveres. 

Es importante señalar que si bien se presentaron a la ceremonia distintos establecimientos como Escuela Las Canteras, Liceo Fernández Ariztía de Paipote, Colegio San Lorenzo y los tres colegios públicos de Tierra Amarilla, durante toda la campaña se seguirán sumando más centros educacionales.

Desde hace 20 años la iglesia como institución ha entregado su apoyo a la cruzada realizada por Chañarcillo y Nuestra Señora de la Candelaria. Es por eso que, en la tónica de cada año, el obispo de la diócesis de Copiapó, monseñor Ricardo Morales, reafirmó que “verdaderamente esta es una ocasión preciosa para mostrar que los adultos mayores están en el corazón de todas y todos”. 

“Esta campaña ya es algo muy concreto, pero sabemos que hay necesidades que cubrir y es necesario que cada uno pueda acercarse y dar algo. Y esto no es solo acercarse al hogar, sino que también preguntarse dónde están nuestros adultos mayores cercanos”, advirtió la autoridad eclesiástica. 

Así, nuestro gerente general, Manuel Madrid Del Real, destacó que es importante apoyar a este Hogar de Ancianos porque “entrega mucho bienestar a sus residentes”. Diario Chañarcillo invita a la comunidad a formar parte de esta cruzada, sobre todo a las instituciones y empresas.