Zonas calientes controladas: Senapred cambia de Alerta Roja a Alerta Amarilla la situación de Alto del Carmen luego de incendios forestales
* Las autoridades están a la espera de la nómina final de afectaciones para movilizarse como región y municipio hacia todas las familias de la comuna.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, declaró alerta amarilla para la comuna de Alto del Carmen luego de controlados los incendios forestales que afectó al territorio. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro consumió 16.9 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.
Tras la cancelación de la alerta roja, el director regional de Senapred, Roberto Muñoz, dijo que “como sistema la prioridad está en recuperar los servicios básicos prontamente en línea con recuperar la energía eléctrica en toda la comuna”.
“Desde mañana se estarían retomando las clases con normalidad. Sigue trabajando en algunos puntos calientes el personal de bombero de alto del carmen, y personal de la Conaf sigue realizando las mediciones para el balance final. Carabineros está realizando las pericias que permitan identificar las causas de este incendio forestal”, agregó.
Por su parte, el delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, afirmó que reunió a una gran cantidad de seremis para evaluar cómo ayudar a las familias que sufrieron afectaciones producto del incendio. “Hoy tendremos la caracterización de la afectación tanto a nivel de familias, vivienda y afectación a nivel de enseres. Con ese detalle tomaremos decisiones de cómo ayudar a través de Senapred y el Ministerio del Interior”, complementó la autoridad regional.
Desde esta premisa, el alcalde de Alto del Carmen, lamentó que “tenemos personas que han perdido sus viviendas y personas que han quedado en situación de bastante complejidad en el ámbito social”. Así, adelantó que “nos hemos reunido con las autoridades para ver cómo abordar la situación lo más rápido posible. Tenemos problemas de electricidad en ambos valles. Tenemos un equipo trabajando con el INDAP para evaluar daños con la agricultura”.
“Queremos restablecer el sistema de agua potable, así que CGE está realizando acciones para electrificar a San Félix. Por el Valle del Tránsito no tenemos tantos problemas porque hay algunas APR que ya tienen generadores propios. Estaremos haciendo seguimientos durante el día con los seremis, que quedaron comprometidos a dar luego solución”, precisó.
El estadio de Alto del Carmen se facilitó como punto de acopio para todas las personas que quieran proporcionar víveres en ayuda de las familias. Cabe recordar que esta instalación está techada, y que el personal municipal se encuentra recogiendo toda ayuda posible.