Colegio San Agustín de Atacama se suma a campaña de vacunación contra Virus Papiloma Humano
Siguiendo los lineamientos establecidos por los organismos de salud pública, Colegio San Agustín de Atacama se sumó a la campaña de vacunación escolar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La iniciativa se desarrolló en el establecimiento educacional los días miércoles 19 y jueves 20 de julio, inoculando niños y niñas de entre 4to a 5to básico, que fueron vacunados en el Edificio de Educación Básica.
Los virus del papiloma humano (VPH o HPV, del inglés human papillomavirus) son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. No poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. Los VPH son virus que se replican específicamente en el núcleo de células epiteliales escamosas. A diferencia de lo que ocurre en otras familias virales, las proteínas de la cápside de los diversos tipos de VPH son antigénicamente similares, por lo tanto, los VPH no pueden ser clasificados en serotipos, de tal forma que su clasificación en genotipos y subtipos se basa en las diferencias de su secuencia de ADN.1
El principal riesgo de este patógeno es el potencial desarrollo de enfermedades cancerígenas, se conocen más de 100 tipos víricos, que se clasifican según su patogenia oncológica en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.
Las vacunas VPH, Cervarix y Gardasil, que previenen la infección con los tipos de VPH que causan el 70 % del cáncer cervical (tipos 16 y 18), pueden conducir a reducciones en el riesgo de contracción de este virus.
Recordar que esta vacuna es obligatoria, por lo que, si un apoderado no desea que su pupilo sea vacunado, debe presentar presencial y físicamente una carta de rechazo, de lo contrario, el alumno o alumna será inoculado igualmente.