Comunidad de Bahía Inglesa se beneficia con programa MINVU de pavimentos participativos
*En la región de Atacama – a través de este programa participativo- se han ejecutado a la fecha un total de 194.746 metros lineales entre pavimentos nuevos y repavimentos que incluyen calles, pasajes y aceras mejoradas.
****
Con una visita en terreno y acompañada por dirigentas de la Junta de Vecinos Bahía Inglesa, la Seremi Minvu, Rocío Díaz Gómez, constató el avance de un 87% en obras del Programa “Pavimentos Participativos”, que en esta ocasión permitió asfaltar una de las avenidas más importantes y concurridas de este popular balneario ubicado en las costas de la comuna de Caldera.
Los trabajos de pavimentación son realizados en la Avenida El Salvador entre calles Alto del Carmen y el pasaje Pescadores e igualmente en calle Camino de Martin entre Avenida Salvador y Punta Pescadores, mientras que en calle Alto del Carmen entre Avenida El Salvador y Avenida El Morro, se realizan obras que permitirán contar con aceras y soleras de hormigón y, además, con muros de contención para resguardar la seguridad de las personas que habitan y visitan este bello rincón de Atacama.
Las obras corresponden al llamado concursable N°31 del programa de Pavimentos Participativos y tienen previsto su término a fines de agosto de este año, considerando una inversión total de $869.992.614.
La Seremi Minvu, Rocío Díaz, explicó que estas obras se ejecutan con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y son complementados con aportes extraordinarios del municipio de Caldera y de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa, indicando que “con alegría vemos como el programa hace eco a las necesidades de la comunidad que, en este caso, necesitaban buenas veredas y calzadas para mejoran los desplazamientos de las familias que viven acá y también de los turistas y visitantes que llegan a este lugar; aprovechando también de felicitar la buena organización y perseverancia de los vecinos y vecinas para lograr sus objetivos”, agregando que “este programa concursable del MINVU hace un llamado anual a los municipios para que postulen sus proyectos y los resultados de esta postulación se conocen en el mes diciembre de cada año”.
Para Roxana Chulak, presidenta de la Junta de Vecinos Bahía Inglesa, las obras ejecutadas son un gran aporte a la comunidad del sector, quienes trabajan de manera activa para mantener el lugar y entregar mejores condiciones de vida a todos quienes se movilizan por este balneario.
PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN ATACAMA
El programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inicia el año 1.994 para mejorar barrios donde la urbanización se encontraba incompleta, es decir, no contaban con pavimentación en calles ni pasajes. A través de este programa, la comunidad organizada junto a los municipios correspondientes, realizan un aporte económico que se suman a los recursos contemplados en el presupuesto del MINVU para ejecutar los proyectos de pavimentación seleccionados.
En la región de Atacama gracias a este programa, se ha ejecutado un total de 194.746 metros lineales entre pavimentos nuevos y repavimentos de calles, pasajes y aceras, lo que significa casi 195 kilómetros de calles y pasajes mejorados. Estos trabajos han significado una inversión estatal de $ 21.734.166.000.
PRÓXIMOS PROYECTOS POR EJECUTAR
Este año 2023 se iniciarán las obras de pavimentación participativa correspondiente a los proyectos postulados el año 2022 que, en este caso, corresponden al municipio de Caldera.
Estos trabajos consideran una inversión de $ 920.073.000 y una cobertura de pavimentación que alcanzará los 1.394 metros lineales.