Can Gorky anota un nuevo triunfo: detectó tráfico de más de 31 kilos de marihuana en bus interurbano
Un nuevo triunfo a su trayectoria apuntó el can Gorky de la OS-7 Carabineros Atacama, al detectar la existencia de drogas, contenidas en dos maletas, al interior de un bus interurbano que se desplazaba desde la ciudad de Iquique hacia el sur del país.
Además en la ocasión se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana (un adulto y una adolescente), por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.
Antecedentes de este nuevo golpe al narcotráfico fueron entregados por el Prefecto de Carabineros Atacama, Coronel Cristian Monroy Mora.
“Este procedimiento se enmarcó el día de ayer (miércoles), alrededor del mediodía, donde personal que tenemos desplegado en nuestra segunda línea de control; específicamente en la ruta 5 Norte, altura del kilómetro 752 de la comuna de Copiapó; a personal de OS-7, quienes procedieron a fiscalizar un bus interurbano que tenía como itinerario Iquique-Santiago. Con el apoyo del can detector de drogas Gorky procedieron a revisar el equipaje que mantenían los pasajeros en este bus. El can detectó la presencia de droga en dos maletas, en las cuales estaban distribuidos 29 paquetes de 1 kilo con marihuana”.
Agregó el jefe policial “producto de esto, el personal OS-7, y dentro de su labor investigativa en el mismo lugar procedió a la detención de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana: un hombre mayor de edad y una adolescente menor de edad; los cuales pasaron a control de detención el día de hoy ante el Ministerio Público”.
En esta ocasión la cantidad de droga decomisada en el procedimiento fueron más de 31 kilos de marihuana, equivalente a más de 62 mil dosis, y avaluada en $314 millones.
Consignar además que los detenidos en esta oportunidad fueron individualizados con las iniciales de J.R.A, de 21 años (el varón) que mantiene situación migratoria regular; y la menor D.N.M.J., de 16 años (con situación migratoria irregular en el país).
En tanto que la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, destacó este nuevo accionar contra el narcotráfico por parte de Carabineros.
“Primero que todo, para nuestro Gobierno, para el Presidente de la República la seguridad ciudadana, la seguridad pública es uno de los principales ejes que estamos trabajando y esto se enmarca en el Plan Contra el Crimen Organizado,-que es una de las principales demandas de la ciudadanía-, y queremos destacar la labor de OS-7 de Carabineros, que gracias a estas fiscalizaciones ha podido concretar y retirar de circulación una gran cantidad de drogas. Al mismo tiempo poder detectar la circulación de personas migrantes de manera irregular, quienes ya están dentro de su calidad para poder ser regularizados. Es importante (destacar), que esta cantidad de drogas ya está fuera de circulación”, afirmó la autoridad.
Agregó que “este es el segundo operativo en menos de siete días que se ha podido realizar, gracias a estas fiscalizaciones que se programan para entregar seguridad a los barrios, para seguridad de las personas y la importancia de que queremos rescatar que esto se va a seguir realizando; fiscalizaciones en todas las rutas, para poder sacar de circulación droga, control de armas, pero también regular la crisis migratoria que tenemos en la región”.