Región - Actualidad

Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara: “Una buena gestión se hace estando cerca de las comunidades y con una perspectiva de arraigo territorial”

(Por Rodrigo Ferrada).- Sebastián Vergara Tapia, Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión del Desarrollo Local y Recursos Naturales de la Universidad Jaume I (España). Con 15 años de experiencia en el sector público principalmente en planificación, desarrollo local y medio ambiente, ha trabajado en el Ministerio de Defensa, en la Municipalidad de la Pintana, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en la Intendencia Metropolitana.

Hoy es Subsecretario de la cartera de Bienes Nacionales, y estuvo de paso por la región de Atacama, oportunidad en la que visitó Diario Chañarcillo, para sostener conversación con nuestro medio, hablamos del propósito de su viaje, sobre la temática del borde costero, sobre el fenómeno de los “loteos brujos”, y como hay que tener cuidado a la hora de encontrar esta situación, sobre el Parque Nacional Desierto Florido, el programa Rutas Patrimoniales, y la regularización de títulos de dominio.

P: ¿En qué se enmarca su visita a la región?

R: “Se enmarca en el contexto de poder visitar todas las regiones del país, con la finalidad de poder agilizar todos aquellos procesos, que tal vez no están teniendo la rapidez o energía que necesitamos para que surjan de manera más celera, para ser más cercanos a la ciudadanía, estar en los territorios, el Presidente, tiene el principal énfasis, en que una buena gestión no solamente se hace desde el escritorio, sino que hay que estar con las comunidades, por eso nuestra agenda de hoy y mañana es súper intensa, vamos a estar en varias comunas, con pescadores, con agrupaciones, para hablar sobre vivienda, salud, regularización de la pequeña propiedad raíz, en suma, una agenda muy nutrida”.

P: ¿Cuál es la política-postura del ministerio de Bienes Nacionales respecto al borde costero de Atacama? ¿Cuáles son los avances respecto a esta temática?

R: “Es una temática importante, porque es una problemática que tiene un arraigo muy regional, y la solución que buscó el Ministerio de Bienes Nacionales, no existe en otros lugares, solamente en la región de Atacama, le llamamos el “Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero”, que inicia el año 2018, y que no sólo involucra a Bienes Nacionales, sino que también a todos los servicios del Estado. En la práctica, permite que Bienes Nacionales regularice, aquellas ocupaciones no regulares en el borde costero, a través de una figura legal, que es la venta de los macroloteos, a las organizaciones de personas que tienen estas viviendas en dicho sector. Tienen que tener ciertos requisitos: haber sido creada anterior al año 2008, estar dentro del catastro que hizo el vuelo de drone de Bienes Nacionales, tiene que estar edificado, o sea, haber una casa en el predio, no basta con tener cercado el terreno, y lo más importante, no estar en zonas de riesgo, como quebradas, zonas de inundación, y tiene que estar además, dentro de los planes de habilitación de parte de SERVIU, porque no sacamos nada con tener un terreno para vivienda, donde nunca va a llegar la luz eléctrica, el alcantarillado, y el agua potable”.

P: ¿Qué son los loteos brujos y cómo reconocer esto? ¿Qué hacer cuándo nos damos cuenta de un loteo de este tipo?

R: “Es algo distinto a la ocupación del borde costero, porque esta nace de una necesidad habitacional, de personas que ocupan un bien inmueble del Estado de manera no regular, estableciéndose durante mucho tiempo. El loteo brujo, es distinto, donde una persona, que es dueña, o en algunos, ni siquiera lo es, subdivide un paño completo, y esa división es el denominado “loteo brujo”. En Chile, el lotear sin autorización es un delito, nosotros como Ministerio, los perseguimos, y advertimos a las personas “no compren”, porque nunca va a poder regularizar, porque acá lo que venden no es la propiedad, es decir un rol único inscrito en un Conservador de Bienes Raíces, que es la institución estatal que certifica que usted es propietario de su casa, lo que le venden a la personas, son cesiones, es decir, un porcentaje de la propiedad, sin un arraigo territorial, son verdaderas mafias que juegan con el sueño de la casa propia de mucha gente que no tienen los recursos, o que están muchos años esperando vivienda, y estas personas inescrupulosas, que saben que es un delito, venden estos derechos, que no pueden ser inscritos ni regularizados”.

P: ¿Cuál es la importancia de la creación del Parque Nacional Desierto Florido?  ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora respecto de esto?

R: “Es motivo de mucha alegría, porque en este tema actuamos de forma muy rápida y coordinada, no solamente de parte de Bienes Nacionales, que determina el área, lo que hicimos, después hacemos los decretos que norman las superficies y delimitación de áreas, cuando está el decreto, que ya salió de contraloría, traspasamos estos bienes, que son del fisco, para que la administración la haga CONAF, que ya ha comenzado el trabajo, que es el cálculo del plan de manejo del Parque Nacional. Entonces, creemos que de aquí a un par de años ya vamos a tener una administración robusta, donde vamos a impedir hechos que hagan daño a la flora, como los vehículos que pasan por encima de las flores. En el mundo, hay sólo tres parques en desierto, Australia, EE.UU, y Chile, por lo que con esto, nos ponemos como pioneros con algo que es un regalo de vida, donde un par de gotas de agua hacen que germine la vida y nos dan este hermoso espectáculo que es la cara visible de Atacama, que necesitamos cuidar, lo que se traduce en que ya tenemos hecha la toma de razón del parque, por lo que la invitación es a cuidarlo y a difundirlo”.

P: ¿En qué cosiste el programa de Rutas Patrimoniales con que cuenta el ministerio de Bienes Nacionales?  ¿Se está trabajando en nuevas Rutas?

R: “Queremos incorporar nuevas rutas, tenemos 4 parques nacionales en la región, lo que queremos hacer es un relanzamiento, y acabamos de firmar un convenio con el Ministerio de Educación, que permite que los niños y niñas en las aulas tomen estas rutas patrimoniales, y puedan aprender a través de la realización de un proyecto. O sea, tenemos una ruta en específico, con realidad territorial, así, cuando estudien literatura, van a hacer los slogans de los parques y los santuarios, cuando toque matemáticas, van a calcular las distancias en los mapas, en ramos de artes plásticas, van a confeccionar, maquetas, letreros, harán videos, por eso queremos fortalecer la educación a través de las rutas patrimoniales, pero con arraigo, esa es la clave, la Subsecretaría de Educación fue muy receptiva con este proyecto, estamos muy contentos y prontamente lo vamos a lanzar en la región en una alianza estratégica con MINEDUC, que va a permitir que la educación sea más entretenida, post pandemia hay mucho ausentismo, y perdimos algo la noción de sociabilizar, por lo que queremos generar entusiasmo, y aprendizaje entretenido, pero por sobre todo, con arraigo territorial”.

P: ¿Qué es la regularización de títulos de dominio? ¿Para qué sirve?  ¿Qué debe hacer la persona para regularizar su propiedad?

R: “En la regularización de títulos de dominio de la pequeña propiedad raíz, no hablamos de terrenos fiscales, sino de privados, ahí nace la facultad que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales. A manera de ejemplo, un abuelo compró un terreno, pero nunca hizo la transferencia, y los herederos nunca hicieron la posesión efectiva, y hoy tenemos una persona que vive en esos terrenos y se entera que existe un subsidio de SERVIU de autoconstrucción, instala una casa de muy alta calidad, postula, y le dicen “un momento, usted no tiene título de dominio”. Ahí es donde entramos nosotros, haciendo el trámite de la regularización, que permite, a una persona que ha vivido siempre ahí, en un terreno privado, regularizar y obtener el título de dominio. Lo hacemos de manera gratuita al 40% más vulnerable, el trámite lo hacemos enteramente nosotros, solo se cobran costos de inscripciones, por ejemplo, por eso la recomendación es acercarse a la oficina de Bienes Nacionales, es importante recordar que para este trámite no se requiere el patrocinio de un abogado, las personas pueden consultar directamente con nosotros para iniciar el proceso, si se cumplen los requisitos”.