Flavia Torrealba, Presidenta del FRVS: “Es falso que el Estado se esté derrumbando por corrupción”
* Un informe filtrado, denuncias calumniosas y falta de criterio territorial. En exclusiva para Diario Chañarcillo, las definiciones de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, frente a los nuevos antecedentes del Caso Convenios en Atacama.
La comisión de Jackson
Ayer nos enteramos del informe de la comisión que envió el ministro Jackson a Atacama. ¿Qué impresiones tiene de sus resultados?
El ministro se comprometió a entregarnos el informe, pero al parecer optó por dárselo a Fiscalía. No conozco ni tengo claro precisamente el contenido del mismo. Espero que él, en la misma conducta, ponga a disposición el documento de la Comisión Investigadora a toda la opinión pública. Sería interesante saber cómo llega esto a un medio de comunicación antes que a quienes son interpelados.
Estamos hablando que ahora se abre una arista que involucra a una ex seremi de Sebastián Piñera. Además, procesos de facturación donde una misma persona figura como representante legal de una empresa ejecutante y la Fundación Atacama Sueños que solicitó sus servicios. ¿Qué es lo problemático de todo esto?
En este intento de mantener pequeño al Estado, se ha replicado una forma de hacer las cosas donde se tercerizan trabajos que van en ayuda de los más necesitados. Habrá que revisar si ese esquema empezó desde la administración del ex Presidente -aunque todo indicaría que son funcionarios de su Gobierno-, pero esto es un tema donde todos los poderes del Estado son responsables.
Nos estamos acostumbrando a hacer juicios sin mucho sentido, realizando una serie de afirmaciones que están más motivadas por los deseos de funcionarios o parlamentarios en particular. He escuchado aseveraciones erradas que podrían haberse aclarado antes de hacer denuncias calumniosas. Por eso, no me atrevo a hacer un juicio aún.
¿Entonces esto es más un problema estructural?
Aquí hay varias cuestiones en juego. Estamos tercerizando funciones del Estado en regiones donde no hay una oferta adecuada para que estas sean cubiertas. O, a veces, la cantidad que se ofrece a las fundaciones no alcanza y terminan por no concursar. Si tu desglosas, te das cuenta que de repente son 11 mil pesos diarios los que tiene una fundación para asistir a personas en situación de calle, a quienes hay que buscarlas en todas partes y en un periodo acotado de tiempo. Entonces, uno se pregunta ¿por qué se hacen por trato directo? Porque hubo cinco fundaciones que fueron a buscar las bases y ninguna se interesó porque no alcanzaba el dinero para ejecutar el proyecto.
Hay que tener perspectiva y analizar quienes son los corresponsables que nos han llevado a este estado. Me he involucrado y soy responsable de las personas que propusimos como Federación para ocupar cargos públicos de relevancia, y por eso he requerido toda la información y generado esta reflexión o panorama global de la situación.
¿Y sobre las fundaciones que inician actividades el mismo día que adquieren el convenio?
Es que habría que decirles a estas personas, que realizan estas denuncias calumniosas, que estas no necesitan tener giros en el Servicio de Impuestos Internos porque no son pymes. Las fundaciones tienen una normativa, que puede discutirse claro está, pero se está haciendo común esta práctica de acusar primero e investigar después. Esto debilita la figura de una autoridad política que está realizando importantísimas funciones en el Estado.
Desarrollo Social en la mira
Hay un sumario administrativo por presuntas irregularidades de funcionarios en los concursos de Noche Digna. Esto salpica a la seremi de Desarrollo Social y militante de su partido. ¿Qué puede decir al respecto?
Hablo políticamente por ella, a quien se le ha impuesto una mordaza con la cual no estoy de acuerdo. Ella tiene una responsabilidad política y debería poder hablar…
¿Usted se siente portadora de la defensa de la seremi Moyano?
Más que portadora, siento que las y los dirigentes políticos tenemos que poner cordura en esta conversación. Hay una gran cantidad de denuncias en el Ministerio Público, y eso genera un incremento del gasto público en la actividad de fiscalización. Esto generará que al final esta supervisión cueste más que los beneficios que entrega el Estado. A ratos este tema es francamente delirante y se ocupan argumentos frívolos con acusaciones complejas.
¿En qué queda una seremi de una repartición que está cuestionada? ¿Cómo lleva adelante la gestión de aquella? Cuando además es oportunista la denuncia, teniendo en cuenta que va a un ministerio que tiene reguladas ampliamente sus funciones con la sociedad civil. La seremi no participa de la evaluación directa de estos tratos, sino de funcionarios de carrera que trascienden el color político del Gobierno de turno. Esto no tiene nada que ver con la denuncia de Antofagasta, donde sí pueden haber cuestionamientos éticos.
Usted dice que hay acusaciones delirantes. En una entrevista dice que las acusaciones de la senadora Yasna Provoste en su mayoría son falsas. ¿Qué intenciones cree que tiene ella entonces?
O sea, yo creo que no son correctas las informaciones que ella da. No sé cuál será su motivación, quiero creer que son profundamente altruistas como cualquier funcionario del Estado con amplio poder. Convengamos que te caiga una acusación de una Senadora de la República, de la Contraloría, de un Ministro e incluso de la Fiscalía, no debe ser fácil. Que estén todos encima supervisando tu función pública no es fácil. Si tu anulas una gestión que ha impulsado importantes avances sociales como el de la seremi Moyano, entonces significa que pierde legitimidad una administración que ha logrado triplicar el presupuesto de estos programas. Se pierde el espacio y visibilización que la región ha ido ganando.
Yo no hablo de acusaciones malintencionadas sino de denuncias calumniosas, que tienen otro alcance. Por eso es tan importante que el ministro Jackson haya actuado rápidamente para despejar cualquier duda sobre esta gestión. Lo único que espero es que cuando altas magistraturas del Estado hagan una denuncia, se asesoren bien.
Habla de una “mordaza” hacia la seremi Moyano. Desde el Serviu, su seremi emite un comunicado aún disponible, mientras que en Desarrollo Social lanzan uno el 3 de julio y el mismo día lo bajan. ¿Por qué? ¿Razones políticas?
Para ser justa, esto es solo especulación y no lo he hablado con el ministro. El Ministerio estimó, yo creo, que como iba a ser corto el proceso y se aclararía a la brevedad, prefirieron que se emitieran declaraciones solo a nivel central. No creo que haya algo oscuro detrás de esto. Me hago cargo de mis dichos y creo que en la seremi de Desarrollo Social no hay ninguna anomalía.
Más allá de algo oscuro, Moyano como usted dice es de las autoridades mejor evaluadas. ¿No tiene que ver la baja de este comunicado con posicionarla como candidata parlamentaria?
Las elecciones tienen tantas particularidades que pensar en candidaturas a esta altura, me parece que no va. Lo cierto es que los partidos del oficialismo estamos tratando de apoyar a un Gobierno permanentemente asolado por la derecha.
Desde la Fiscalía Regional se dijo que uno de los delitos que involucran este tipo de casos es un presunto fraude al fisco. Usted pone las manos al fuego por la seremi, ¿lo mantiene?
Sí, absolutamente. Y me gustaría que cuando los fiscalizadores hablen, se conjuguen los verbos no en potencial, sino cuando ya estén avanzados los hechos. Cuando ocurre esto lo único que se genera es daño reputacional, y eso también tiene efectos legales incluso.
La expertise personal antes que la trayectoria
¿Cuáles son las consecuencias de estas acusaciones entonces, en mayor profundidad?
Va a ocurrir el mismo problema que hay entre las pymes, donde los recursos se irán a los más grandes. Todo esto sabiendo que la idea de generar más opciones para los territorios es estratégico. Es muy clasista la concepción de estas acusaciones, porque sabemos que en las regiones el principal impulso de las fundaciones es el trabajo particular que llevan sus integrantes, no su trayectoria en sí misma. Las fundaciones pequeñas tienen una motivación altruista, y son un recurso determinante para las corporaciones.
Entonces cuando Fundación Visible dice “no tener la expertise como fundación”, ¿a usted le parece que lo importante son las personas? ¿No ve algo malo?
Primero, quiero aclarar que no tengo ningún vínculo con las personas que conforman la agrupación. Intento ser lo más justa en mi análisis. Tuve a la vista varios documentos y cartas que certifican que el Hogar de Cristo de Copiapó, el Fosis y el director del Hospital de la Provincia del Huasco tienen intereses en trabajar con ellos porque reconocen la experiencia personal de quienes integran la fundación. Aquí no era un factor excluyente la trayectoria, y un equipo de profesionales, en quien confío, interpretaron y dieron pie al convenio. Tampoco es menor que hayan existido dos postulantes, entonces hay que respetar el criterio y las particularidades de las regiones.
Pero recordemos que hay un sumario administrativo a esos funcionarios por presuntas irregularidades en el concurso…
Claro, pero por eso te comento que ha sido difícil para todos. Si tu me dices que la trayectoria es la que va a primar en estos concursos, entonces todo lo va a guiar el Hogar de Cristo, Paz Ciudadana y todas las grandes fundaciones. Eso es generar un Estado paralelo, que va a financiarse con su propio dinero. Hay anomalías de las que tenemos que hacernos cargos, donde todos son responsables y que todos tenemos que revisar.
Ningún problema ético ni legal
Hay un tema. El Contralor General de la República dijo que “algo puede parecer poco ético, pero no necesariamente va a ser ilegal”. ¿Cree que esto es lo que ocurre en el caso de Atacama?
No, no creo que haya un problema de ningún tipo. El partido ha estado muy atento a lo que ocurre en Atacama porque no toleramos la corrupción en ninguna de sus formas. Han existido procesos y acusaciones bastante canallas que recién hemos podido aclarar. Es preciso que no se instale la sospecha. Aquí en Atacama no hay ninguna falta a la ética, ninguna falta a las funciones. Ahora el foco se trasladó a funcionarios del ex Presidente Piñera, pero no creo que salgan cosas demasiado interesantes de ahí porque, reitero, esto no tiene nada que ver con Antofagasta.
¿Hay algo bueno que pueda sacarse de todo esto?
Avanzamos porque delitos como el tráfico de influencias y los conflictos de interés tendrán mayor foco. Hay una mayor necesidad de probidad, pero también debemos avanzar en poner en contexto las cosas. El Estado no se está derrumbando por corrupción, esa es una idea falsa. Es políticamente atractivo decir eso, pero no es así. Hay que construir un equipo robusto que permita generar que la gente vuelva a confiar en los procesos del Estado, volviéndose más transparentes con un criterio de territorialidad. No es lo mismo llamar a concurso público en la Región Metropolitana, donde la oferta es más grande, que acudir en regiones, donde incluso las instituciones tienen que convencer a fundaciones para que no se malgasten los recursos públicos.