Región - Actualidad

Director de SLEP Atacama frente a paro de profesores: «Cada día que se pierde, es un día que el niño deja de aprender”

* La autoridad educacional, Luis Adasme, sostuvo que tienen la obligación de mantener abiertos los establecimientos pese a la movilización que realizará el Colegio de Profesores a comienzos del segundo semestre escolar.

 

El director subrogante del Servicio Local de Educación Pública Atacama (SLEP), Luis Adasme, adelantó que ya se encuentran realizando un plan de contención frente al paro del Colegio de Profesores anunciado para el retorno de vacaciones de invierno. Según la autoridad, se garantizará que el alumnado al menos reciba su alimentación en los establecimientos públicos.

“Tenemos la obligación de mantener nuestros recintos abiertos. Por esta razón, hoy nos reunimos con la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Seremi de Educación para coordinar y ver cómo abordar esta situación”, informó la autoridad educacional. 

En concreto, alrededor de 30 mil estudiantes matriculados volverían a las clases pasadas las vacaciones de invierno. Desde sala cuna, pasando por educación básica y media hasta personas que estudian en tercera jornada o Centros de Educación Integrada de Adultos, serían el espectro que maneja el SLEP. 

La paralización del Colegio de Profesores se anunció a mediados de junio, donde se argumentó que las respuestas del Ministerio de Educación han sido insatisfactorias para subsanar las demandas habituales del gremio. En principio, el paro duraría 24 horas, con posibilidad de extenderse indefinidamente.

Los temas que estarían relevando serían presuntos incumplimientos con la deuda histórica (que según Fundación Sol superaría los 13 millones de pesos), el agobio laboral docente y la violencia en las escuelas o liceos.

“Cada día que se pierde, es un día que el niño deja de aprender. En nuestra región tenemos situaciones muy complejas de acuerdo a los últimos resultados de pruebas estandarizadas (SIMCE). Atacama tiene un bajo nivel de aprendizaje en términos de logros, por lo que es necesario que los estudiantes se mantengan en clases y recuperen lo perdido por la pandemia y el complicado primer semestre en nuestra región”, agregó el director Adasme.

Cabe recordar que el gremio de profesores a nivel regional se paralizó a principios del año escolar tras deficiencias en la infraestructura de los establecimientos. “Una serie de establecimientos educativos simplemente no pudieron partir sus clases”, denunciaron en su portal web el 21 de marzo.

Parte del trabajo del SLEP Atacama actualmente es la reincorporación de los estudiantes del Colegio Estación Paipote a sus dependencias, pues realizan sus estudios de manera provisoria en la Escuela Bruno Zavala. 

De todas formas, Adasme recordó que tienen un acuerdo con el Colegio de Profesores de Atacama para establecer trabajo sistemático en torno a la educación en la región. La siguiente semana sostendrán una reunión de Mesa Regional para revisar el estado de los compromisos que tomaron con el gremio.