Con gran entusiasmo se vive la Fiesta de la Recreación en Caldera
Los vecinos de Caldera y visitantes han estado participando con gran entusiasmo y alegría de la XVII Versión de la Fiesta de la Recreación del Viaje Inaugural del Primer Ferrocarril de Chile, evento que se inició el viernes 7 y culmina hoy domingo 9 de julio.
Dicho evento, que ya es una tradición en la vecina comuna balneario ha sido organizado por la Municipalidad, y ha contado con la participación de diversas organizaciones de la comunidad y de los vecinos; y naturalmente con la festiva participación de los visitantes.
Es así que desde el viernes, se ha desarrollado un variado programa, en que los participantes, vestidos a la usanza han recreado tan importante pasaje de la historia de Caldera.
Para hoy, que es el término de los festejos se contempla el siguiente programa:
10.00 horas: Retreta de la Banda Instrumental: desde la plaza Carlos Condell hasta el Centro Cultural Estación.
11.15 horas: Llegada de la Caminata ‘Entre Rieles’, en el Centro Cultural Estación, sector Las Palmeras.
11.30 horas: Presentación Teatro El Andén.
12.00 horas; Salida de la Locomotora La Copiapó, Centro Cultural Estación, sector Las Palmeras.
13.00 horas: Llegada a la Estación Monte Amargo, sector Emporio La Caldera.
14.00 horas: Cierre del Portal Al Pasado, en Paseo Gana.
Acotar que El Ferrocarril de Copiapó a Caldera fue el primero en construirse en Chile y su precursor fue el norteamericano William Wheelwright quien comenzó su construcción en marzo de 1850, entregándolo al servicio el 25 de diciembre de 1851.
El objetivo de este ferrocarril era el de servir con bajos costos al transporte principalmente de los minerales extraídos desde la rica zona minera del interior de Copiapó hasta el puerto de Caldera.
Para materializar el proyecto, Wheelwright, quien era accionista de la Compañía Anglo-Chilena de Minas en Copiapó, contó con el apoyo de grandes capitalistas chilenos de la época, como Agustín Edwards Ossandón, Diego Carballo y Candelaria Goyenechea de Gallo. En julio de 1851, se inauguró el primer tramo de la vía férrea de 41 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Caldera hasta Monte Amargo.