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Superintendenta de Seguridad Social imparte jornada informativa sobre estrés laboral en Atacama

Superar el estrés laboral y cómo lograr organizaciones saludables fueron parte de los temas tratados por la Superintendenta Pamela Gana en una charla dirigida a los representantes de las organizaciones gremiales de empleadores, servicios públicos y prestadores de la Ley 16.744 sobre protección frente a un accidente o enfermedad profesional en Copiapó.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana desarrolló el tema del estrés laboral, desde una perspectiva de la prevención, sus orígenes y los factores de riesgo que pueden afectar a los trabajadores dentro de una organización.

“Las licencias médicas han ido en crecimiento en los últimos años y más menos un tercio de ellas a nivel nacional son en salud mental, donde la región de Atacama no es diferente. En el ámbito de salud laboral, lo que tenemos es que un 67% de las enfermedades reconocidas como laborales son de origen mental, y eso Atacama también es parecido. La invitación es a conocer cuáles son los riesgos laborales en el ámbito de la salud mental, existe un instrumento para hacerlo que entró en vigencia en enero de este año, por lo tanto, hay que medir y después generar medidas preventivas para poder gestionar, porque origina un daño, primero al trabajador -si es que se enferma-, y a las empresas que no funcionan bien, con ausentismo, menor productividad y una menor economía para todo el país”, indicó la Superintendenta.

La charla fue valorada por los representantes de las empresas presentes, quienes agradecieron que se realicen este tipo de encuentros y manifestaron su interés en que se sigan repitiendo.

Uno de los participantes fue Jimmy Cepeda, presidente del sindicato de supervisores de minera Lundin Mining y secretario general de Fesumin, quien afirmó que este día “fue muy provechoso, sobre todo el encuentro con la Superintendenta de Seguridad Social, porque ella nos entregó una charla dando a conocer todos los efectos que tiene en las organizaciones la salud mental de las personas, salimos con bastante conocimiento para ayudar a nuestros asociados y a todos los trabajadores y las trabajadoras”.

En ese contexto, Renato Leal, secretario general de la Anef Atacama, señaló que “es interesante tener la posibilidad de comentarle a la Superintendenta aquellos temas que nos parecen que deben tener un tratamiento mucho más riguroso, en particular ver cómo mejoramos los protocolos de sanción, pero por sobre todo de prevención y la reparación de maltrato y acoso laboral”.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas donde la expositora respondió las dudas y consultas del público presente.

CIFRAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las enfermedades de salud mental en las trabajadoras alcanzan un 77% en 2022, 9 puntos porcentuales más que en 2021, mientras que en los hombres representan un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021, mostrando una preocupante alza durante los últimos años. «Desde el 1 de enero de este año existe el Cuestionario de evaluación del ambiente laboral y salud mental (CEAL-SM) que es de uso obligatorio para las empresas. Con esta herramienta, que considera la participación de los trabajadores/as, es posible identificar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los y las trabajadoras, para así diseñar medidas preventivas que mejoren los espacios de trabajo con el objetivo de cuidar la salud mental de las personas», indicó Pamela Gana.

El Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales de Salud Mental (CEAL-SM), que reemplazó el instrumento anterior (SUSESO ISTAS 21) considera nuevas dimensiones para evaluar la salud mental, incorporando aspectos como la violencia y el acoso en espacios laborales.

En este aspecto cabe destacar la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso en espacios laborales. Este instrumento, que busca prevenir, sancionar y promover espacios libres de esta problemática, entrará en vigencia en 2024.

REINAUGURACIÓN AGENCIA REGIONAL

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) reinauguró este jueves la nueva agencia de la Región de Atacama, ubicada en la ciudad de Copiapó, en la que comparte sus dependencias con la Superintendencia de Pensiones (SP).

Tras cuatro meses, la Superintendencia de Seguridad Social se muda de la sucursal del IPS, mejorando las condiciones de atención a la ciudadanía. La nueva agencia que compartirá junto a la Superintendencia de Pensiones se encuentra ubicada en el Edificio Cosmocentro Plaza Real, en calle Colipí 484, oficina 707, frente a la Plaza de Armas.

Respecto a la inauguración de la nueva sede, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, señaló que «Agradecemos la visita de la Superintendenta porque hoy día con mucha más fuerza e impulso reinauguramos la sala de atención de la Suceso y además con un componente social, como lo es la instancia de un conversatorio, que hace mucha elocuencia a lo que tiene que ver con la salud mental, particularmente el estrés tanto en los contextos privados como públicos”.

En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social las principales consultas dicen relación con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas. En temas relacionados a beneficios sociales: permiso post natal parental, subsidios al empleo de la mujer, familiar, incapacidad laboral, maternales y de asignación familiar y maternal, entre otras materias.

Mientras que la mayoría de las atenciones de la Superintendencia de Pensiones se refieren a materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.