Economía y Minería

«Humillaciones» y «descalificaciones»: La carta de Marcel refutando editorial de medio de comunicación

“Las volteretas de (Mario) Marcel en la reforma tributaria” fue el título de una editorial que publicó el diario La Tercera.

La redacción apuntó a que el Gobierno -en las gestiones que encabeza el ministro de Hacienda- primero planteó “un impuesto al patrimonio, luego a las empresas, ahora a las personas, en un discurso donde está claro que no se sabe qué hacer, y donde los incentivos al crecimiento no existen en el llamado pacto fiscal”.

En términos generales, expresó que la estrategia que ha rodeado la idea de contar con una reforma tributaria no ha tenido un lineamiento claro, con ideas “al aire” y restando importancia al crecimiento.

Se aludió también a que el secretario de Estado, “en su búsqueda de recursos” por conseguir ese pacto, incurrió “en expresiones poco favorables -como que vendría otro estallido social- (…)”.

 “Saltar de un impuesto a otro, como si fuera lo mismo, no es propio de un ministro serio, como se supone que es Marcel” y “es un profesional capacitado, por lo que debería ser capaz de cambiar su rumbo de acción”, fue otra de las críticas que expuso La Tercera en su editorial.

Todo lo anterior provocó que Marcel decidiera contestar con una carta que envió al medio, la cual publicó en su sección de “cartas al director”. A su juicio, el texto contenía “humillaciones” y “descalificaciones”.

El título de la misiva fue “Opto por la flexibilidad por el bien del país”, en alusión directa -y argumento- a las modificaciones que se le han hecho en el papel al proyecto de una reforma tributaria.

“No se humilla quien pide por la Patria”, citó el ministro en alusión al expresidente Eduardo Frei Montalva.

Y también indicó: “El editorial citado incurre en varias otras imprecisiones, además de expresiones descalificatorias -que lamento, pero en las cuales no ahondaré, porque considero que las descalificaciones no ayudan a elevar el debate democrático (…)”.

El jefe de las arcas fiscales explicó que para conseguir definir lo que podría ser el pacto fiscal, han debido flexibilizar algunas propuestas. Esa “flexibilidad” la calificó como una “virtud”, porque “nadie puede aspirar a conseguir el cien por ciento”.

El pasado 20 de junio los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) manifestaron sus aprensiones al pacto fiscal.

“Recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado”, afirmaron, ya que eso impediría “que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad”.