Economía y Minería

Gobernador de Atacama y dirigentes de gremios mineros de la región responden a Subsecretario de Minería respecto a no rentabilidad de nueva Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI

*Mario Mercado, Presidente de los Sindicatos Mineros y Pirquineros de Copiapó  y Director Ejecutivo de la Confederación Nacional del Cobre afirmó que no descartan iniciar movilizaciones.

Tras las declaraciones realizadas por parte del Subsecretario de Minería, Wiily Kracht, quien afirmó en una entrevista a diario “el Mercurio” que la nueva Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) “es un proyecto que no es rentable”, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a representantes y dirigentes de sindicatos y asociaciones mineras de la región exigieron mayor claridad al ejecutivo.

“Yo aquí quiero pedir de manera muy responsable, junto con los dirigentes del sector de nuestra región, pedir al gobierno que sincere de una vez por todas cuál es su propósito respecto de la ENAMI, y particularmente respecto de este proyecto, el de la Fundición Hernán Videla Lira. Hay un compromiso presidencial plasmado en el programa de gobierno que tiene que ver con aumentar la capacidad de fundición en el país, y el único proyecto que puede permitir que el gobierno cumpla con ese compromiso es el de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, en Atacama, particularmente. No hay ningún otro proyecto que permita cumplir con este propósito”, aseveró la primera autoridad de Atacama.

Por esta razón, manifestó el Gobernador de Atacama, “hacemos un llamado al Presidente de la República a que se clarifique de una vez por todas cuál es la voluntad real que tiene el Gobierno de Chile con sacar adelante esta iniciativa de inversión que estimamos de gran valor, no sólo para Atacama, sino que para toda la zona norte del país, y particularmente, por los impactos que tiene en una actividad fundamental para la economía nuestra, como lo es la pequeña y mediana minería”.

Respecto a los pasos a seguir, Miguel Vargas afirmó que a través de un acuerdo realizado la semana pasada, junto a parlamentarios y parlamentarias de la zona y dirigentes de las distintas asociaciones mineras y sindicatos de Atacama (incluyendo los de la Empresa Nacional de Minería) están solicitando una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Yo el día de ayer me comuniqué con la Ministra de Minería, obviamente ella -y lo voy a decir también muy responsablemente-, no comparte los dichos del Subsecretario, no es lo que nos ha transmitido permanentemente a nosotros, me refiero a los dirigentes; dirigentes y también a quien habla. Por lo tanto, no descartamos que en el transcurso esta semana podamos tener reuniones de alto nivel en Santiago para insistir con este planteamiento desde la región, desde el territorio, en la perspectiva de que este proyecto salga o siga adelante”.

Agregó que “es fundamental que esta iniciativa de inversión siga avanzando, es un proyecto que ya está con su factibilidad aprobada, que está a portas de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante el segundo semestre del presente año, tal como lo han indicado las autoridades de la ENAMI y que también tiene que ingresar al Ministerio de Desarrollo Social precisamente para su evaluación social, porque entendemos que la ENAMI no puede ser mirada como una empresa privada más. La ENAMI juega un rol social muy relevante y así lo saben los pequeños mineros, y así lo entendemos quienes vivimos también en zonas mineras”. (…) “Se lo hemos dicho con mucha claridad al Presidente de la República cada vez que ha estado presente en Atacama, le hemos dicho que el proyecto de la nueva fundición no es sólo un proyecto de la ENAMI, es también un proyecto de la Región de Atacama y tal vez el más importante en el corto plazo, y por eso es que es tan relevante que el proyecto siga caminando”.

Mario Mercado, Presidente de los Sindicatos Mineros y Pirquineros de Copiapó  y Director Ejecutivo de la Confederación Nacional del Cobre, sostuvo que “la preocupación que existe en nuestro sector debido a las problemáticas que ocurren con el Subsecretario de Minería, que no tiene bien definido o bien claro lo que significa la pequeña minería para nuestra región; entonces, en esa línea, nosotros estamos bastante preocupados y estamos viendo cómo podemos enfrentar mejor esta situación, porque el problema que tenemos al no modernizar la fundición, tenemos un problema que va a ser un problema social, porque va apuntando al cierre de esto. Entonces nosotros qué necesitamos, que se le inyecten capitales para tener una fundición con tecnología de punta donde le podamos dar un valor agregado a nuestros minerales, para así poder tener mayores recursos en la pequeña minería. Acá el tema de fondo que si pasara, ojalá que no pase, que cerrara la fundición, vamos a tener un impacto social tremendo de grande y eso es demasiado complicado”.

Respecto a si se teme que existan proyecciones de privatizar la ENAMI, Mercado dijo “es que hablando en el supuesto yo creo que va apuntando para allá, que quieren privatizar la fundición y eso no sería rentable para para nuestro sector, creo que no. La Empresa Nacional de Minería nosotros tenemos que defenderla porque es la única empresa de Estado que nosotros le entregamos piedras y ellos nos devuelven dinero, entonces en el área de fomento también es lo mismo” (…)  “Entonces estamos en conversaciones. Ya hay dos dirigentes que están en Santiago, que son Eduardo Catalano con Joel Carrizo y yo como director de la Confederación, estamos en reuniones para poder sacar este proyecto, que vayan adelante, y hemos tenido todo el apoyo de nuestro gobernador y nuestros parlamentarios de la región”.

Mercado agregó que no descartan movilizaciones “no lo quería citar, pero lo vamos a citar. Estamos viendo qué soluciones encontramos, porque puede que exista la posibilidad de que venga el segundo estallido social, pero de la minería, entonces no queremos llegar a esos puntos. Por eso es que estamos dialogando y viendo cómo enfrentamos mejor esta situación”, aseveró.

A su vez, José Araya Plaza, Presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, señaló que “es preocupante que un gobierno, que el gobierno no defina de una vez por todas que es lo que quiere hacer con la ENAMI, y en esa preocupación arrastra la incertidumbre de todos los pueblos que vivimos de la minería. Pueblos con historia, con cultura minera, de un inmenso apoyo a lo que es el país, y como lo he dicho siempre, somos un país minero gobernado por X persona que debieran tener una visión más profunda como Estado hacia la pequeña minería, a la mediana minería. Y nos duele, y esperamos que esta no sea la idea del gobierno, porque todo esto apunta a una privatización, que sería lo más malo que nos puede suceder como minería y concentrar la riqueza en el sector privado. Todos los gobiernos prometen descentralización, pero cada vez vamos yendo más a Santiago. Todo lo que sea recursos tienen que ser autorizados por Santiago, tienen que ser inducidos por Santiago y eso es una pena. Nuestras platas debieran gobernarse en la región y para lo cual necesitamos que el gobierno invierta en una empresa que no es empresa de negocio, es una empresa de fomento como es la Empresa Nacional de Minería”.

Ricardo Lock, Secretario de la Asociación Minera de El Salado, afirmó “me parece atípico las expresiones del Subsecretario en relación a que modernizar la Fundición Hernán Videla Lira es Inviable. Creo que es inherente poder capitalizar la fundición, y por supuesto, con eso conllevan a que el proceso productivo sea eficiente y de esa manera, obviamente cumplir los estándares ambientales y darle tranquilidad a la comunidad tanto como al sector nuestro, que es el sector minero. Pero sí tengo fe, tengo fe en este gobierno que de alguna u otra manera puedan hacer uso de razón y pensar objetivamente, y creo que si este proyecto es completamente viable, solamente hay que aplicar políticas distintas; en lo técnico, en lo administrativo y en lo productivo -y también en lo político- porque hacer hincapié en eso, cuando uno nombra alguna persona en un cargo político, esa persona debe tener la expertiz y las competencias, y por lo menos, ser conocedor de lo que es la pequeña y mediana minería. Así que en ese sentido, también invito al Gobierno a que de una vez por todas terminemos con la famosa ‘burrocracia” y seamos más proactivos “aseveró.