Gobernador Miguel Vargas entrega voluntariamente a contraloría antecedentes sobre programas y transferencias realizadas a ONGs
El Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, entregó voluntariamente este miércoles a la Contraloría General de la República, todos los antecedentes sobre programas y transferencias a fundaciones y corporaciones.
Esto, luego de una denuncia realizada por el sitio regional El Zorro Nortino alega nuevas aristas relacionadas con el financiamiento presuntamente irregular de fundaciones en Atacama. Según indican, casos como el de la ONG Democracia Viva también están presentes en esta región.
En este sentido, aparece el caso de la Fundación Social y Cultural Madero, perteneciente al Grupo Madero, la cual recibirá 248 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, esto, para un proyecto de “Entrenamiento Neuromotriz aplicado al Adulto Mayor”.
Según consignó el sitio, lo llamativo es que esta entidad privada reciba financiamiento para este tipo de proyecto considerando, cuando la especialización del Grupo Madero es la publicidad e inversiones y la fundación está dedicada a actividades culturales.
En lo expuesto por El Zorro Nortino, se indica que en los registros del proyecto de la fundación Madero se encuentra el nombre de Felipe Barril Santana, exdirector de Finanzas de la Municipalidad de Copiapó y actual asesor de Administración y Finanzas del Grupo.
Por su paso en el municipio de Copiapó, el exfuncionario antes mencionado tuvo una condena en primera instancia por malversación de caudales públicos y fraude al Estado, del año 2017. Todo luego de un procedimiento abreviado, llevado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, a causa del desvío de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la región de Atacama.
Actualmente, la Fundación Madero está representada legalmente por Francisco Madero, ex consejero regional del Partido Socialista.
LA DEFENSA DE FUNDACIÓN MADERO
Fundación Madero realizó sus respectivos descargos. “Lamentamos profundamente la desinformación provocada por el medio El Zorro Nortino de Copiapó, al intentar vincular nuestra fundación con hechos deleznables como los ocurridos en Antofagasta. Y que, además, de manera antojadiza, faltando a la rigurosidad y ética periodística, indica que esta fundación tiene un giro que no le corresponde”, declaró.
Luego, la ONG agregó: “Fundación Madero está trabajando en la región desde hace más de 10 años y nace, justamente, con el objetivo de contribuir a Atacama, abriendo nuevos espacios de desarrollo cultural, social y deportivo, promoviendo la vida sana, la ocupación positiva del tiempo libre y la prevención de adicciones en la población”.
“Gracias a este trabajo en el territorio, hemos desarrollado en la región cursos de posgrado en temáticas como la prevención del consumo de drogas, otorgado equipamiento deportivo a organizaciones de Atacama y apoyado que niños y niñas de las tres provincias conocieran más de la región y el mundo, a través de diversas exposiciones culturales”, añadió después.
Finalmente, la Fundación Madero señaló que “por todo lo anterior es que rechazamos categóricamente lo expuesto por el medio El Zorro Nortino y no descartamos tomar acciones legales en contra de este y de otros medios de comunicación que repliquen esta falsa información, que enloda el trabajo que hacemos y seguimos desarrollando por el bienestar de las y los habitantes de Atacama”.
GOBERNADOR TRANSPARENTA ANTECEDENTES
Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas Correa, se expresó acerca de lo expuesto por El Zorro Nortino. Vargas Correa también defendió la decisión de financiar a la Fundación Madero para el programa “Entrenamiento Neuromotriz aplicado al Adulto Mayor”, entre otros, debido a que se ajustó al proceso legal requerido y elogió la experiencia y expertos que tiene la ONG en el área del deporte. La ONG ha llevado adelante otros programas de deportes y han tenido excelentes resultados.
Además, el gobernador regional aseguró que los fondos no han sido transferidos a la ONG, ya que, como en todos los procesos de esta índole cuando se trabaja con organismos receptores de fondos públicos, el programa está en evaluación.
Además, el Gobernador aseguró que el verdadero representante legal de la Fundación Madero: Percival Madero, no está ligado al PS.
A su vez, el gobernador regional de Atacama descartó saber acerca de la presencia de Felipe Barril Santana en los trabajos de la fundación y del Grupo Madero. No está al tanto de todos los equipos que trabajan en las ONG y que eso es un tema de cada una.
También, señaló que la nota del medio solo mencionó a dos fundaciones siendo que el gobierno regional trabaja con muchas y otras corporaciones, como Desafío Levantemos Chile, Simón de Cirene, fundaciones de protección animal y la fundación Cuatro esquinas, entre otras.
Así, se incluyen programas tan variados como para la disminución de listas de espera en cirugías no GES, cultura, deportes, esterilización de mascotas, salud mental, entre otras. Y expuso que estos programas pasan por una rigurosa evaluación de Dipres, la Contraloría y el Consejo Regional.
Por último, para mayor transparencia, como Gobierno Regional de Atacama se presentaron todos los programas a Contraloría, a pesar de que la mayoría han sido visados ya por este organismo.