Junaeb busca reducir malnutrición de los niños por excesos
Más de 80 niños de la Escuela Víctor Manuel Sánchez Cabañas, de Tierra Amarilla, recibieron orientación sobre una alimentación saludable.
(Por Frenny Kelly Granado). El equipo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) perteneciente al Ministerio de Educación aprovechó la visita de más de 80 niños de la Escuela Víctor Manuel Sánchez Cabañas, de Tierra Amarilla, para promover el programa Contrapeso con el que piensan reducir la obesidad estudiantil.
Los pequeños que asisten a establecimiento con atención en verano, incluyeron en su ruta de visita cultural por las comunas de la provincia a la sede del Junaeb, en Copiapó, donde el Secretario Regional Ministerial (Seremi), Luis Morales, y la directora regional, Claudia Alvayai Rojas, prepararon una interacción informativa como parte del sistema Elige Vivir Sano.
El representante de la cartera ministerial informó -con base al último estudio realizado por la Universidad de Chile- que desde la seremía se hacen todos los esfuerzos para achicar el porcentaje de niños de primero a octavo básico, además de primero medio, que padecen problemas de obesidad.
“Esto nos llama a trabajar en conjunto con Junaeb, con deporte y los municipios para poder actuar con prontitud bajo un enfoque dirigido a los niños; de modo que podamos fortalecer las dimensiones de trabajo y lograr los objetivos de una alimentación saludable (…) lo que es institucional lo trabajaremos en las mesas que estableceremos con todos los actores clave, y lo familiar con cada uno de los integrantes del hogar, principalmente los padres”.
Lo que busca el seremi, a través de la Junaeb, es fortalecer el núcleo elemental entre la alimentación saludable, el deporte y la cultura; “queremos más parque Kaukari, más bicicletas, más niños en los juegos y menos comida chatarra en los patios de comida”, dijo.
En ese sentido anunció que este año partirán con un trabajo que guarde relación con los huertos para la autogeneración de alimentos saludables, lo que -según explicó- va a permitir incorporar en las familias conductas y condiciones culturales que llevarán a enriquecer la salud y alcanzar la meta de cero obesidad. Para ello, ya se reunió con los actores relevantes.
En tanto Claudia Alvayai Rojas, directora regional de Junaeb, especificó los focos fundamentales que tienen las escuelas abiertas como la de Tierra Amarilla; el primero es la convivencia escolar y la segunda, el hábito de una vida saludable; en ese sentido, en la actividad que se hizo este miércoles se promovió el consumo de frutas y agua, “para que ellos puedan desarrollar temáticas asociadas en esta materia”.
De igual manera recordó que mediante el Programa de Alimentación Escolar se trabaja en reducir la malnutrición por exceso en los niños, cuyo plan no se descuida durante el verano, precisamente por el funcionamiento de las escuelas abiertas y los campamentos en las distintas partes de la región
Finalmente, Oswaldo Carvajal Rodríguez, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Tierra Amarilla, mencionó que junto a Junaeb ha implementado programas de atención, educación, recreación y deporte en los niños de la comuna.
“Conseguimos dar un espacio a los niños de sana alimentación, esparcimiento deportivo y desarrollo cultural; como municipio hemos complementado el aporte de Junaeb”, concluyo.