Hackeo al Ejército develaría espionaje chileno a alto general peruano
El espionaje a un alto militar peruano por parte del Ejército de Chile quedó en evidencia a raíz del último hackeo del que fue víctima la institución castrense a fines de mayo recién pasado.
Así lo reveló BíoBío Chile, que accedió a 196.150 archivos que equivalen al 30% del total de la información exfiltrada desde computadores militares chilenos. En total, suman 148,7 gigabytes. ¿El 70% restante? Fue adquirido por un comprador anónimo en una subasta en la dark web, según confirmaron desde Rhysida, el grupo que se atribuyó el ciberataque.
La mayoría de los documentos advierten de entrada sobre lo delicado del contenido. Lo hacen en letras rojas mayúsculas:
“Documento altamente sensible cuyo contenido considera información relacionada con la seguridad del Estado y la defensa nacional. Su divulgación o tramitación a personas no autorizadas están tipificadas como delitos, conforme a lo establecido en la Ley de Inteligencia Nº 19.974, Código de Justicia Militar y Código Penal”.
Entre los cientos de miles de archivos difundidos por Rhysida, destacan boletines de inteligencia, compras con gastos reservados del cobre, planificaciones financieras y hasta el inventario armamentístico de distintos regimientos del Ejército del Perú.