291 años cumple el Liceo Católico Atacama
“Históricamente se ha confundido el año en que se estableció el día del Liceo Católico Atacama con el año de la fundación del colegio”, señala Osvaldo Carvajal Rodríguez, profesor de Historia y autor del libro “Liceo Católico Atacama. Su incidencia en el devenir del Copiapó de los siglos XVIII, XIX y XX”.
“El establecimiento comienza sus labores en 1732 como escuela de La Merced. Sin embargo, no contaba con un día para su celebración, por esta razón, los sacerdotes franciscanos belgas, que habían llegado al colegio en 1938, determinan en 1953 asignar al 22 de junio como el día del Liceo, debido a que fue ése día, de ése año, en que el colegio vuelve a recibir el reconocimiento oficial de parte del Estado, después que lo hubiese perdido, al separarse de manera definitiva el Estado de la Iglesia en la constitución de 1925”.
En consecuencia, “el Liceo Católico Atacama es el establecimiento educacional vigente más antiguo del país, debido a que no existe otro que venga funcionando de manera ininterrumpida desde años tan profundos de La Colonia”, menciona el profesor Carvajal. “El caso del Instituto Nacional, que recibe el reconocimiento oficial de ser el colegio más antiguo del país, éste es refundado en 1813 en lo que era el Convictorio Carolino, que había sido fundado por la Iglesia en 1778. Por su parte, la Universidad de Chile, su origen se remonta a la Universidad de San Felipe, también de la Iglesia, la cual fue fundada en 1758”.
“En Copiapó, éste colegio fue el único que pasó de La Colonia a la vida independiente de la república de Chile, debido a que los sacerdotes eran los únicos que podían hacer clases, ya que el sueldo anual de un profesor, era mayor que el ingreso de todo el Cabildo, por lo que no fue posible mantener un colegio laico hasta mediados del siglo XIX”. Por su parte, la enseñanza secundaria o media del establecimiento, comienza en 1872 con la creación del Colegio Católico de Atacama”.
“El liceo ha jugado un rol trascendente en Atacama, fue en él, a comienzos del siglo XX, y con presencia del Presidente Pedro Montt, donde se realizaron los ensayos de Rayos X y telegrafía inalámbrica, que eran casi desconocidos en el país. También fue en éste colegio, el salón La Merced, dónde se realizó el primer acto para la búsqueda de la recuperación de la democracia en el país, en 1982”.
“En Copiapó nos falta conocer y valorar mucho más nuestra historia, cómo lo es el caso de éste emblemático establecimiento educacional, que hasta el día de hoy, continúa jugando un importante rol en la formación de los habitantes de nuestra tierra”, concluye Osvaldo Carvajal Rodríguez.