Gobierno anuncia uso de mascarilla obligatorio en establecimientos educacionales para mayores de 5 años
*La medida tendrá vigencia hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios que rige hasta el 31 de agosto de 2023.
***
Ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios, los Ministerios de Salud y Educación anunciaron la medida del uso obligatorio de la mascarilla en establecimientos educacionales para niños y niñas mayores de 5 años, con la finalidad de aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial a nivel nacional.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona detalló que esta medida “también aplica para los profesores y profesoras al interior de las salas de clases. Por razones obvias, va a ser difícil que esta medida se adopte de forma inmediata, pero, no obstante, hacemos un llamado que desde ya se promueva el uso de la mascarilla. Esto es fundamental para poder mantener el control en estas circunstancias donde nos vemos afectados por la alta circulación viral de virus respiratorios y es la forma que tenemos hoy en día de cortar la cadena de transmisión”.
Asimismo, Rojas Gahona indicó que “quiero hacer un llamado a los padres y apoderados: Si tienen sus hijos que estén cursando un cuadro respiratorio, eviten enviarlos a los establecimientos educacionales. Una vez que cumplan este período de aislamiento, no es necesario que se presente un certificado para dar cuenta de la condición de salud. De esa forma, vamos a estar contribuyendo a no tensionar nuestra red de salud asistencial y obviamente enfocarnos en lo principal, que es dar una atención oportuna para aquellas personas que lo requieran”.
A sus palabras se sumó el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, quien señaló que “se ha solicitado flexibilidad en estos primeros días de puesta en marcha de esta medida extraordinaria para reforzar el cuidado de nuestras comunidades educativas, la que se suma a otras tres que previamente han sido tomadas para reducir la circulación viral, como el adelantamiento del calendario de vacaciones de invierno, que se iniciarán el 3 de julio para coincidir con el período de mayor circulación viral que hubo el año pasado; solicitar a los establecimientos educacionales que no hagan exigible el certificado médico para los estudiantes que no asisten a clases por estar enfermos y evitar que tengan que ir a los recintos asistenciales y así no colapsar la red. Y también, incentivar el lavado frecuente de manos y la ventilación de salas de clases. Queremos pedir a las familias comprensión porque sabemos que el uso de mascarilla no es muy cómoda, pero es necesaria para cuidarnos entre todos y todas”.
En esa misma línea, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, enfatizó que “como Gobierno nos enfrentamos de manera responsable ante una emergencia de salud pública de manera intersectorial para cuidar a la población más vulnerable durante este invierno, que son nuestros infantes y adultos mayores, extremando las medidas de cuidado, aumentando los puntos de vacunación y testeo y aportando recursos para el fortalecimiento de nuestra red asistencial. El autocuidado es muy importante, por eso le pedimos a la comunidad mantener las medidas preventivas que ha dispuesto la autoridad sanitaria”.
Cabe señalar que ante las bajas temperaturas autoridades regionales hacen un fuerte llamado a mantener los cuidados preventivos necesarios, principalmente con los menores de edad y no exponerlos al frío, recordando las medidas de prevención para evitar posibles contagios por virus respiratorios:
- Al estornudar o toser cubre tu boca y nariz con tu antebrazo
- Usa mascarilla si presentas enfermedades respiratorias y en lugares con aglomeraciones de personas
- Utiliza gel o agua potable para lavar correctamente tus manos.
- Vacúnate con La Dupla (contra influenza y COVID).