Economía y Minería

Mercado reafirma proyección de primera baja de tasa de interés en julio y reduce estimación de inflación en 2023

Pese a que la inflación sorprendió con un alza menor a la esperada en mayo de 2023, el mercado no prevé que sea el momento para que el Banco Central aplique un ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM) -actualmente en 11,25%-, con miras a la reunión que la entidad tiene programada para el próximo lunes 19 de junio.

Así, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada ayer por el instituto emisor, los analistas reafirmaron su estimación respecto a que un primer recorte en la tasa de interés llegaría en la subsiguiente reunión, a desarrollarse entre el 27 y 28 de julio.

Por esas fechas, retrocedería a 10,75%, para luego llegar a 9,25% en un lapso de cinco meses y terminar el año en 8,50%. En cuanto a la inflación, se redujo la estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 0,3% a 0,2%, mientras que para julio se proyecta un alza de 0,3%.

Los encuestados, además, prevén que la inflación anual en el país terminará 2023 en 4,7%, levemente por debajo del 5% pronosticado en la EEE anterior.