Proyecto para que la convención constituyente sea paritaria pasó el segundo trámite
La iniciativa que busca establecer un criterio de equilibrio de género en la cantidad de escaños designados para la eventual elección de constituyentes en octubre.
El proyecto que establece criterios de paridad de género para el desarrollo del proceso constituyente que se llevará a cabo a partir del mes de abril, con la celebración de un plebiscito para medir si los chilenos quieren o no cambiar la Constitución, fue aprobado por unanimidad en una sesión especial del Senado realizada este martes en la tarde.
Sin embargo, este es solo el segundo trámite para que ahora sea analizado en particular; el plazo para que los senadores de diversos sectores dieran sus indicaciones vencía a las 15 horas de hoy.
Con este nuevo acuerdo se respaldó la importancia de la participación de las mujeres en la redacción de la nueva Carta Fundamental, en caso de que se vote a favor de reemplazar la actual.
Con la legislación que recién se aprobó los parlamentarios establecieron un mínimo de igualdad de oportunidades para las mujeres, lo que para el senador Ricardo Lagos Weber del Partido por la Democracia, “refleja uno de los hitos más importantes en los últimos 40 años”.
El pleno del senado coincide en el que la convención constituyente debe ser paritaria para que las mujeres tengan una representación equivalente a la de los hombres y así, “reconocer el rol” que tienen ellas en todos los procesos políticos de país, sobre todo en éste, que cambiará el curso de la historia.
Lagos Weber agregó que “todas las organizaciones de mujeres, incluido el feminismo, han dado una larga lucha, pese a que cuando la expresidenta Michelle Bachelet estableció el concepto de gabinete paritario hubo mucho escepticismo, críticas y mofa en distintos sectores”.
De igual manera mencionó algunas experiencias de mujeres que, en momentos de la historia en el Chile del Siglo XX, lideraron la apertura de mayores espacios de participación.
“Mi tía abuela, doña Fresia Escobar Morales, fue la primera mujer alcaldesa de La Granja, el año 1949, cuando se estableció por primera vez el voto de la mujer, y junto con eso, fue elegida alcaldesa por el Partido Radical. Pues bien, en 1919 esta misma persona fundó y fue directora de la Comisión Nacional de las Mujeres, cuando todavía en Chile se estaba a años luz de darles derecho a voto y en una época donde se consideraba a la mujer casada como que era prácticamente incapaz de establecer acto jurídico”, relató.
“Pongo ejemplos concretos y prácticos para dar a conocer lo que significaba el rol de la mujer (…) acá no hay sistema perfecto y vamos a tener que elegir lo que más se aproxime a lo que andamos buscando, tratando de distorsionar lo menos posible el voto de los chilenos. Pero si vamos a tener que errar, yo prefiero errar en favor de las mujeres”, finalizó.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: bdsm models