Política

Discutirán proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile

Serán dos mociones refundidas que buscan visibilizar, resignificar y proteger la cultura y memoria indígena en el país.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, presidida por senador Alejandro Navarro, aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que reconoce al pueblo chango como etnia originaria de Chile y establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas en el territorio nacional (boletín 11188-17).

En compañía de los parlamentarios Yasna Provoste, Adriana Muñoz y Juan Ignacio Latorre, Navarro explicó que el objetivo es incorporar al pueblo chango a la ley indígena en las mismas condiciones que el resto de los pueblos originarios, por lo que -con esta aprobación- se da el primer paso para que el proyecto vaya a sala e inicie su debate en general.

Felipe Rivera, presidente de la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo de Caleta de Chañaral de Aceituno, en Atacama, indicó que existe una gran oportunidad de que el gobierno pueda sumar al pueblo chango en su agenda social a través de su reconocimiento.

“Es una forma de dar una luz de empatía por la gente que desde hace mucho tiempo espera, no solo que sus demandas sean escuchadas, sino que atendidas”, agregó.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, representante de la región de Atacama, manifestó su agradecimiento a las agrupaciones del pueblo chango por la permanente convicción en la lucha para hacer justicia por el reconocimiento de la cultura y tradición.

“Agradezco que las comunidades hayan mantenido vivo elementos socioculturales que son propias del pueblo chango y que con esta votación avancemos en el camino de hacer -al menos- justicia para este sector que ha estado invisibilizado durante tanto tiempo; no de sus prácticas ni del orgullo que significa para los herederos, sino que en la legislación y creemos que con esto se da un paso importante”, puntualizó.

DETALLE

Lo que se pretende con el proyecto de ley, es reconocer la posibilidad cierta del desarrollo de una cultura, que en pequeños nichos ha luchado por pervivir en el tiempo. Por ello se propone modificar el artículo 1° de ley Indígena, para incorporar a los changos junto a las etnias mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, diaguita y colla, ya las menguadas comunidades kawashkar y yagán de los canales australes, como un acto de reconocimiento, de dignificación y sobre todo de promoción para su desarrollo futuro y consolidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *