Región - Actualidad

José Francisco Yuraszeck, Capellán General del Hogar de Cristo: “Debemos tener los sentidos abiertos a los dolores de la sociedad tal como el Padre Hurtado”

(Por Rodrigo Ferrada).- José Francisco Yuraszeck, Capellán General del Hogar de Cristo, la institución solidaria fundada por el Padre Alberto Hurtado en 1944, y que acoge a personas en situación de calle, niños, personas mayores y otros grupos prioritarios, visitó Atacama, para interiorizarse del desarrollo de los programas de la institución en la región.

Durante su visita, sostuvo conversación con Diario Chañarcillo, donde hablamos del rol que ocupa el Hogar de Cristo dentro de la sociedad civil chilena, los programas que se llevan adelante en Atacama, la inspiración que recoge la institución del Padre Hurtado, sus socios y voluntarios, y también de la conciencia que la sociedad en su conjunto debe tener, tal como lo hizo el Jesuita fundador del Hogar, para aliviar los dolores sociales de hoy.

P: Cuéntenos ¿En qué contexto se da su visita a Atacama?

R: “La principal motivación es visitar a nuestros equipos acá, Hogar de Cristo es una organización presente en todo Chile, por lo que parte de mi labor es animarlos en las distinta líneas de acción. Hace 5 años que no venía, desde que asumí y vine por primera vez, lo principal es eso. Otro motivo importante, es saludar y agradecer a Lina Arrieta, que ha sido por muchos años la presidenta del consejo acá en Atacama, ella por razones personales se va a vivir fuera de Chile, por lo que además de visitar los programas de la institución acá en la región, vengo a encontrarme con ella para agradecerle por su servicio de voluntaria por muchos años”.

P: Hogar de Cristo es una institución reconocida por la sociedad, pero, ¿Nos podría explicar con sus palabras y visión, la función que cumple respecto de las personas más vulnerables? ¿Y la inspiración que recoge del Padre Alberto Hurtado?

R: “Es bueno conectar con la figura del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo va a cumplir 80 años, el próximo año, y lo fundó él en 1944, en colaboración con mucha gente, él desde el primer minuto convocó a muchas personas a sumarse a esta causa. En ese tiempo lo acuciante eran las personas en situación de calle, y esa sigue siendo una de las principales líneas de acción, tenemos hospederías en Copiapó y Vallenar, pero también nos preocupan muchas otras cosas, tenemos varios jardines infantiles, como el que tenemos acá en Tierra Amarilla, y nos preocupa también la situación y realidad de las personas mayores,  en situación de pobreza,   pero por sobre todo, que están muy solas, y esto se agudizó con la pandemia, recordemos los tiempos donde habían cuarentenas y los mayores de 75 años no podían salir, eso genera mucha soledad y abandono, por eso estamos transitando de programas “cerrados” a un modelo domiciliario, de ir a visitar a las personas a sus casas, esperando que sea un criterio que además adopten las municipalidades, por ejemplo, y las autoridades en general”.

P: Precisamente, ¿cuáles son los programas que ejecuta el Hogar de Cristo en Atacama?

R: “Aquí en la región tenemos varios programas, los más conocidos son las hospederías en Copiapó y Vallenar que constituyen el programa de acogida para las personas en situación de calle, también tenemos en Tierra Amarilla un jardín infantil y sala cuna, que atiende a 62 niños, en esa comuna hay además un programa de atención domiciliaria de adultos mayores, a lo que me refería recién, y además hay un programa terapéutico residencial que llevamos en conjunto a SENDA, y que estamos evaluando su continuación, para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”.

P: Hogar de Cristo se materializa en gran parte a través del voluntariado y sus socios, ¿Cómo se ha dado la captación de estos últimamente?

R: “Estamos muy agradecidos, de Dios, del Padre Hurtado y de la generosidad de mucha gente, personas individuales o empresas, por ejemplo acá tenemos un convenio con PUCOBRE, donde ellos motivan a sus trabajadores para hacerse socios, hay también alumnos de universidades locales de carreras como trabajo social, TENS, y otras, que hacen su práctica en el Hogar de Cristo, por eso nos da mucha alegría saber que hay mucha gente que confía en nosotros, no solo con su aporte monetario, sino que con su tiempo, y en el caso de las instituciones de educación superior, con la formación de sus alumnos, lo que nos gusta mucho porque estamos contribuyendo a la formación de futuros profesionales”.

P: Usted se refirió una vez al Padre Alberto Hurtado como un “activista social”, en ese orden de ideas, ¿cuál es la visión del Hogar de Cristo acerca del estado actual de la sociedad chilena?, ¿en materia de habitabilidad, pobreza, y otras problemáticas?, y a la larga, ¿Cuál es la “misión”, que se busca alcanzar para ayudar a mejorar esto?

R: “El Padre Hurtado como activista social, tiene que ver con una actitud de él, que siempre lo tenía con los sentidos abiertos, su vida fue breve, falleció a las 51, años, pero en sus 16 años de vida pública activa, luego de ser ordenado sacerdote, fue un hombre al cual le dolían los problemas de la sociedad y que no se quedaba solo en la compasión y el dolor, sino que entraba en acción, por eso lo definí así. Necesitamos con insistencia tener los sentidos abiertos, porque la realidad de las personas que viven en exclusión, va cambiando, es un gran desafío, que debe convocar a todos los actores de la sociedad civil”.

 

2 thoughts on “José Francisco Yuraszeck, Capellán General del Hogar de Cristo: “Debemos tener los sentidos abiertos a los dolores de la sociedad tal como el Padre Hurtado”

Comentarios cerrados.