Senadora Provoste en sesión especial de Comisión de Educación en Atacama: “Vamos a poner toda nuestra energía en aportar y ayudar con las modificaciones necesarias para mejorar los Servicios Locales de Educación Pública”
*Estuvo acompañada del Presidente de la comisión de Educación del Senado, José García, que dijo: “Queremos ser un puente para solucionar los problemas con el Mineduc, con la Dirección de Presupuesto y la Subdere”.
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En el marco de una extensa sesión de la comisión de Educación del Senado en la región de Atacama, la senadora Yasna Provoste junto el presidente de la instancia José García Ruminot y los integrantes de la comisión Carmen Gloria Aravena y Gustavo Sanhueza, dialogaron y escucharon las demandas de los apoderados, dirigentes, profesores y autoridades locales, respecto de la grave crisis que afecta a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Al respecto, la jefa de bancada de los senadores DC, agradeció a todos los actores del sistema educativo y al Colegio de Profesores que han permitido realizar esta sesión de la comisión de Educación del Senado, en un hito histórico, puesto que es la primera vez que la comisión, se desplaza fuera del Congreso Nacional para escuchar en terreno las preocupaciones sobre la grave crisis que vive la educación pública.
“Se deben tomar cartas en el asunto y reconocer que la instalación de los Servicios Locales de Educación ha sido una mala política pública y ha generado más deterioro de la educación, dejando en una compleja situación a los 11 SLEP, con muchos estudiantes, asistentes de la educación y docentes afectados”, reiteró la parlamentaria.
Asimismo, Provoste indicó que lamentablemente uno se sigue quedando con la sensación que los problemas de gestión repercuten en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.
“Vamos a poner toda nuestra energía en aportar y ayudar en las soluciones con las modificaciones necesarias para mejorar los Servicios Locales de Educación Pública”, agregó.
Además, la senadora puntualizó que antes de seguir expandiendo este modelo, como se ha constatado en las provincias del Huasco, Copiapó y Chañaral, se deben hacer cambios urgentes.
“Esperamos tener proyecto de resolución para poder enviar directamente al Presidente de la República, porque creemos que al menos se requiere tomar acciones al más alto nivel para enfrentar con un plan macizo la brecha educacional que tenemos en Atacama y todo el país”, aclaró la senadora de Atacama.
Provoste afirmó que la mala implementación de la ley de educación pasa por la falta de idoneidad, de quienes están ejerciendo responsabilidades claves sobre educación en la región de Atacama.
Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, José García Ruminot comentó que se escucharon a los 2 servicios locales de educación de Atacama, por lo mismo, “queremos ser un puente para solucionar los problemas con el Mineduc, con la Dirección de Presupuesto y la Subdere”.
“Nuestro llamado es que los niños y niñas vuelvan a clases. Una de las más importantes misiones de la visita oficial de la comisión de Educación es la reactivación”, concluyó.